La Oficina Tipográfica te acerca la imprenta artesanal a la Feria del Libro del en Granada

Paco Vela, autor del libro Typographica, está embarcado estos días en su otra faceta como impresor y durante la Feria del Libro de Granada está realizando unos talleres en la Oficina Tipográfica, en pleno centro de la ciudad.
_

Oficina Tipográfica

La Oficina Tipográfica ofrece una experiencia única. «Los visitantes a la misma –explica Paco– no solo pueden contemplar una pequeña imprenta, incluidas máquinas históricas en funcionamiento, sino que pueden llevarse ejemplares recién impresos delante de sus ojos. Y si nos insisten un poco, realizados con sus propias manos en una Minerva Boston de palanca».

Los enamorados de los libros que se acerquen por la Oficina Tipográfica por la tarde, podrán comprobar en directo cómo realizan sus acciones tipográficas los participantes en los talleres de imprenta artesanal. Estos talleres se desarrollan en mitad de la calle, junto a la fuente de las batallas, en pleno centro de Granada. «Creo que esto es lo que verdaderamente marca la diferencia con otros proyectos similares», explica Paco. «El público puede ver cómo se realizan los trabajos tipográficos, desde la idea inicial hasta la conclusión en las prensas, pasando por la composición y el cuidadoso proceso de entintado hasta obtener la copia impresa que realizan en una sacapruebas y una prensa horizontal con 100 años de historia a su espalda». La Oficina Tipográfica también ha contado con aportaciones de otros talleres de imprenta como La Trastería de Barcelona y Oficio de Valencia, amigos y cómplices en el renacimiento de este antiguo oficio.

Oficina-Tipografica-Granada-02

Taller de Imprenta y Linograbado. Dirigido al público en general y artistas gráficos. Sábado 27 de abril. Mañana y tarde.
La Feria del Libro de Granada en la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada propone una experiencia de diseño y producción con tipografía con tipos móviles de plomo y madera, impresos en antiguas máquinas de imprenta manuales. Los participantes explorarán las posibilidades gráficas que las técnicas del linóleo y de la tipografía ofrecen hoy en día a los artistas plásticos, diseñadores gráficos, y artistas en general. El Linograbado es una variante del grabado en madera o xilografía, que en sus comienzos acompañó al arte tipográfico. En este caso la hoja de linóleo (montada sobre un bloque de madera) servirá para realizar la estampa y posteriormente ser impresa en una presa tipográfica. Además se aprenderán los principios básicos de la tipografía en su vertiente más artística. Se recomienda a quienes deseen participar en este taller, que tengan previamente preparada la imagen a grabar en linóleo, así como la idea de la obra gráfica a desarrollar.

Oficina-Tipografica-Granada-04

Taller de Imprenta con tipos de plomo. Dirigido al público en general. Del 22 al 26 de abril. Tardes, de 17:30 a las 21:30 h.
La imprenta con tipos de plomo, no sólo se refiere a la impresión tipográfica, es el resurgimiento de la parte artesanal de este oficio, implica acercarse al producto tipográfico cuidando todos los detalles, desde el tipo al cuerpo, pasando por la tinta y el papel. En el taller, los participantes aprenderán los principios básicos del proceso de composición con tipos metálicos para crear su propia obra tipográfica, para lo que utilizarán material proveniente de antiguas imprentas granadinas, disponiendo de tipos de plomo y de madera y de dos prensas Boston, una prensa de volante y una sacapruebas para realizar la impresión de sus trabajos. La actividad comenzará con una introducción al arte tipográfico, con especial mención al trabajo desarrollado por los cajistas y minervistas. Posteriormente, se entregará a cada participante el material necesario para comenzar a componer su molde, finalizando con la realización de su propia pieza tipográfica bajo la supervisión de los maestros impresores responsables del taller. La intención final es la de proporcionar a los participantes una visión general del proceso tipográfico con tipos de metal y madera..

Los talleres serán impartidos por los maestros impresores: Francisco de Paula Martínez Vela y Manuel López Benavides.
____
+info: imprentaartesanal.blogspot.com.es

Oficina-Tipografica-Granada-03

Oficina-Tipografica-Granada-05