'Murs lliures', porque a veces los muros también dan la libertad de crear


Murs lliures
nace de la necesidad de liberar espacios de creatividad para los artistas urbanos de Barcelona. Una ciudad que había dado la espalda a este arte, y de la cual, gran cantidad de artistas de mucha calidad, habían huido para pintar en muros de otras localidades, donde tenían más tiempo de hacer sus obras más elaboradas y no ser multados. Viendo la necesidad de que Barcelona mantuviera este talento, Murs Lliures trabaja en cada distrito, para que se destinen unos espacios, que se convierten en punto de encuentro de la creatividad del barrio.

Este proyecto está auspiciado por  la Asociación Rebobinart que ya ha conseguido la ‘liberación’ de los muros de les Tres Xemeneies! Ellos supone no tener que presentar boceto alguno de la intervención que se quiere realizar y que se garantice la libertad creativa, siempre que no se atente contra los derechos fundamentales de las personas.

También garantiza a partir de la Ley de Protección de Datos, que los participantes están totalmente protegidos una vez ingresen en la plataforma web, y pidan permisos para pintar. El Ayuntamiento en ningún caso tendrá acceso a los datos personales de los participantes, y en caso de pedirlo, Murs Lliures eliminará los datos de aquellos que así lo quieran.

«Queremos romper prejuicios alrededor del arte urbano y que este sea valorado como merece. Por eso mismo, os pedimos vuestra participación, para mostrar la calidad del arte urbano barcelonés. Es el momento demostrar que la demanda de espacios legales para pintar, que tantas veces se hizo, es una demanda justa y necesaria», explican.

Ahora en la asociación ya están hablando con los distritos de la ciudad para que cedan más espacios para el arte urbano. Paralelamente a este proceso de negociación con los distritos, Rebobinart trabaja para que este proyecto sea compartido por el barrio, y a ese efecto se presenta y habla con asociaciones y entidades del barrio para que colaboren o den su aprobación.

El 28 de octubre será la inauguración en el parque les Tres Xemeneies para seguir reivindicando espacios legales para el arte urbano.

______
+ info: murslliures.com/es