Monstruo Espagueti, humor gráfico de la sociedad del primer mundo

Monstruo Espagueti es una humorista gráfica cuyas viñetas han revolucionado internet por la contraposición de su trazo infantil con las elevadas dosis de mala leche de sus ilustraciones; trabajo que reúne en su último libro ¡Estás fatal!.

Retrato de Anastasia Bengoechea, más conocida por 'Monstruo Espagueti'

Tras Monstruo Espagueti se esconde Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), licenciada en Publicidad y que se define a sí misma como humorista gráfica. Comenzó a dibujar como acompañamiento de las reflexiones que publicaba en tumblr en su blog de escritura libre. En la actualidad, esas ilustraciones se pueden ver en Tentaciones de El País y en Vein Magazine, publicaciones con las que colabora.

Monstruo Espagueti es considerada una especie de filósofa moderna al tratar con ironía y humor negro tanto temas existenciales como nuestra dependencia de las redes sociales cargadas de egocentrismo y estupidez, de las inseguridades que todos tenemos o de los males que nos afectan a los hiperconectados ciudadanos del primer mundo.

Viñeta de Monstruo Espagueti

Las viñetas de Monstruo Espagueti se caracterizan por el sentido del humor de la ilustradora, un humor ácido e irreverente que se ha convertido en el sello de identidad de todas sus ilustraciones. Se inspira en lo cotidiano del día día, siendo sus dibujos en gran medida autobiográficos, realizando un retrato certero de la sociedad del primer mundo y de sus miserias, angustias, demonios con muchas dosis de ironía.

Una libreta siempre encima es la herramienta esencial de esta ilustradora para poder tomar notas en cualquier situación. «Cuando me siento a dibujar repaso mis notas y veo de donde sacar chicha», explica en una entrevista. Bengoechea se inspira en artistas e ilustradores ingleses, debido al uso frecuente del ridículo en el humor anglosajón. El primer artista que le marcó fue David Shrigley.

Viñeta Oscar de Monstruo Espagueti - Anastasia Bengoechea

Sus viñetas cargadas de ironía son compartidas en las redes sociales para que podamos reírnos de nosotros mismos y de las situaciones más curiosas de nuestra moderna sociedad. Su último trabajo se llama ¡Estás fatal!, el cual recoge sus viñetas más famosas, todas ellas cargadas de ironía y atrevimiento.

«¡Estás fatal! es para todos los que, como yo, son un desastre, están fatal y, felizmente no encajan en ningún sitio» Monstruo Espagueti

monstruoespagueti.com

Portada de '¡Estás fatal!', el nuevo libro de Monstruo Espagueti

Viñeta Cupido por Anastasia Bengoechea (Monstruo Espagueti)

Ilustración menú del día por Monstruo Espagueti, Anastasia Bengoechea