Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales

El Museu Fundación Juan March de Palma presenta la exposición Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994), dedicada a la obra gráfica del polifacético artista suizo. Su obra –pintor, arquitecto, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador– se cuenta entre las pioneras del llamado ‘arte concreto‘. La muestra se puede visitar hasta el 30 de mayo.
Max Bill

Titulada como un texto escrito por Max Bill en 1972, en el que el artista argumenta en detalle la originalidad esencial de la obra de arte producida en serie, la muestra presenta casi un centenar de obras que van desde sus primeros experimentos con el grabado a finales de los años treinta hasta su última serie de 1994.

Entre las obras seleccionadas se encuentran obras pertenecientes a series o grupos cerrados como Quince variaciones sobre un mismo tema, de 1938, y piezas individuales, así como siete pinturas relacionadas con sus diversos experimentos en el terreno de la obra gráfica. La exposición permite constatar la coherencia de la obra gráfica de Max Bill con relación a sus planteamientos teóricos y también su interés por investigar las formas constitutivas de la obra de arte, algo que Bill mantuvo vivo desde que, a finales de los años 20, estudiara en la Bauhaus de Dessau con profesores como Vasily Kandinsky, Josef Albers, Paul Klee u Oskar Schlemmer.

swiss_graphic_design_max_bill5

El constructivismo colorista como lección visual
Desde finales de los años cuarenta Max Bill utiliza lienzos de forma romboidal, como en Verdichtung zu caput mortuum, que él denomina «cuadros puntiagudos». En esa época comienza también a trabajar en sus pinturas de sucesiones seriadas y movimientos del color basándose en formas geométricas fundamentales. La disposición de los colores equilibra el formato, puesto que la tonalidad de los colores agrupados en torno al cuadrado inscrito parece compensarse, de modo que el cuadro no amenaza con volcar en ninguna dirección, ni con ascender o caer.
Max Bill

La configuración romboidal del lienzo la concibió entre 1926 y 1931 Piet Mondrian, a quien Bill conoció en 1932. Las Variaciones pueden entenderse como una lección visual para el espectador acerca del proceso de creación, así como de la estructura de las obras de arte. Basándose en un método constructivista, las láminas –que constituyen su primera serie sistemática– muestran la transformación en un octógono de un triángulo equilátero que, manteniendo sus medidas, evoluciona hacia fuera en espiral mediante una apertura mayor de sus ángulos.
MAX-BILL-WEB-600x550
Max Bill es un artista lógico. Su obra es el resultado de la aplicación de leyes distintas sobre una estructura de orden. La gran diversidad formal de la obra de Max Bill –entre sus diseños de objetos, su tipografía, su pintura, su escultura o su arquitectura no parece haber líneas formales evidentes– se debe a que para él cada tarea es diferente y depende de medios y leyes propios.

«Cada obra ha de satisfacer la finalidad para la que ha sido construida y cumplir todas las funciones que en ella intervienen pero, además, ha de ser bella», afirmaba el artista.

Max Bill

En busca de la belleza
La particularidad de Bill reside en incluir la belleza como una más de las funciones a cumplir por cualquier objeto –aunque se reconociera a sí mismo como un artista lógico–. La búsqueda de la belleza fue una constante en su obra. No una belleza generalizable y determinada a priori, sino una belleza individualizada para cada tarea.

Max Bill
De este modo se aprecia la belleza lógica de sus construcciones geométricas y la belleza simbólica de sus monumentos; la belleza del espacio sin fin en las superficies de una sola cara y la belleza prefabricada en sus más austeras realizaciones; la belleza elemental de sus esculturas y la belleza corriente con que sus arquitecturas se integran en la ciudad. La belleza de la estructura en su obra maestra, los edificios de la Escuela de Ulm.

Max Bill edificio-de-la-ulm

Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales
Museu Fundación Juan March. Palma de Mallorca
Horario
Lunes a Viernes: 10—18:30 h.
Sábado: 10:30—14 h.
Cerrado domingos y festivos

→ march.es/exposiciones/max-bill