Marcel Broodthaers. Una retrospectiva

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado de forma conjunta con The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) Marcel Broodthaers. Una retrospectiva, la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista, nacido en Bélgica en 1924 y fallecido en Alemania en 1976.

07-broodthaers_vista_de_sala_0
Tras exhibirse a principios de 2016 en el museo estadounidense, la exposición en Madrid presenta en torno a 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers a lo largo de toda su carrera hasta convertirse en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy.

Marcel Broodthaers no comenzó su actividad dentro de las artes plásticas hasta aproximadamente cumplir los cuarenta años, habiéndose dedicado anteriormente a la fotografía, literatura, poesía y crítica artística. Cultivó diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo.

Marcel Broodthaers. Una retrospectiva
Desde sus tempranas obras compuestas por mejillones y cáscaras de huevos, hasta su posterior museo ficticio (Musée d’Art Moderne. Département des Aigles) pasando por sus Décors, Broodthaers se mantuvo siempre con una posición única dentro del mundo del arte. A través de un planteamiento radical de los enfoques tradicionales de la poesía, el cine, la literatura o la propia exposición, el artista belga encontró su propia vía para desarrollar un trabajo que le permitió dar un punto de vista personal a los por entonces nacientes ‘arte pop’ y ‘conceptual’, así como cuestionar el sistema del arte.

En esta ocasión, el público podrá contemplar importantes obras del autor procedentes de prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París que, por ejemplo, ha permitido por primera vez que una de las obras de Broodthaers que posea viaje fuera de sus instalaciones. La exposición ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Marcel Broodthaers. Una retrospectiva

Marcel Broodthaers. Una retrospectiva
Hasta el 9 de enero de 2017
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, 1ª Planta

→ www.museoreinasofia.es