Mapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivos

Hoy en día la geolocalización nos parece tan natural como práctica. Bien sea para localizar algún comercio, ubicar cualquier iniciativa o planificar una visita turística, conocer exactamente dónde tenemos que dirigir nuestra atención o nuestros pasos es casi imprescindible.Mapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivos

Un mapa interactivo es una herramienta muy útil ya que muestra información geográfica dando respuesta a preguntas o ilustrando acontecimientos y lugares. Además, dependiendo del tipo de público, pueden desarrollarse mapas interactivos con finalidades comerciales, educacionales, sociales, culturales, etc.

Una de las herramientas que se emplean para la creación de mapas interactivos de forma gratuita y fácil –sin que sea necesario tener nociones de programación– es la plataforma Mapme, dirigida por Ben Lang.

Mapme dispone de una serie de mapas, de fácil personalización, clasificados en diversas categorías: entretenimiento, educación, salud, tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro, activismo y arte. Según cuenta el equipo de Mapme, estos mapas han sido especialmente diseñados buscando una estética atractiva y una óptima visualización en cualquier dispositivo.

En el proceso de personalización es posible recopilar, organizar y mostrar la información que desees importándola a través de documentos Excel u otras fuentes de datos abiertas.

Con Mapme también se pueden crear etiquetas y capas con la que organizar el contenido dentro del mapa. Una vez el mapa esté listo, se puede incrustar en cualquier sitio web. Además, el usuario del mapa podrá estar atento a cualquier actividad más reciente gracias a las alertas que Mapme puede enviarle.

Puedes ver ejemplos de mapas interactivos creados con Mapme aquí.

Según nos cuenta Ben Lang, co-fundador de Mapme, la plataforma empezó como un proyecto personal:

«Quería crear un mapa del ecosistema tecnológico de Israel –vivo allí–, pero no encontré ninguna herramienta para poder hacerlo. Así que decidí construirla por mi mismo».

De este modo nació www.mappedinisrael.com, la cual llegó a ser muy popular, siendo muchos los interesados por el modo de crear un mapa similar en sus respectivas ciudades.

La plataforma sigue en constante desarrollo con la intención de llegar a ser una auténtica red de mapas en la que encontrar toda la información que el público necesite. Hasta el momento es de uso gratuito (excepto una versión para empresas) y cuenta con inversores tanto de Israel como de los EEUU. Tienen en mente mejorar la plataforma y conseguir financiación a través de espacios patrocinados en los mapas que se creen con Mapme.

«Queremos que Mapme llegue a ser una gran compañía algún día. Estamos desarrollando un modelo mejor para el futuro, en el que el usuario pueda crear mapas y emplear herramientas desde Mapme para poder monetizar su mapa», explica Ben Lang.

→ mapme.com Mapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivosMapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivos Mapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivos  Mapme, la herramienta gratuita para crear mapas interactivos

-