Homenaje a Mafalda en su 50 aniversario

Mafalda recibe un merecido homenaje en su 50 aniversario. La Térmica junto con el Festival Internacional de la Historieta de Angulema y en colaboración con la Alianza Francesa de Málaga han preparado una atractiva exposición que se puede visitar desde el 11 de diciembre y hasta el 15 de febrero de 2015.
_

Homenaje a Mafalda en su 50 aniversario en La Térmica de Málaga

El Festival International de la Bande Dessinée y La Térmica rinden homenaje a Mafalda, uno de los personajes más importantes de cómic, con motivo de su 50 cumpleaños. En medio siglo, Mafalda y sus amigos han conquistado a sucesivas generaciones de lectores. Su séquito de seguidores sigue apreciando, a día de hoy, esta historieta considerada igualmente atemporal y universal.

Con una dimensión poética intacta a pesar de los años, la niña del lazo en sus cabellos negros nunca ha perdido su carácter moderno y subversivo. Así se mantiene para los lectores de todas las edades y de todos los países. El personaje creado por Quino simboliza una resistencia lúcida, irreductible y universal. Bajo las apariencias de un humor inmediatamente accesible, sus aventuras no dejan de denunciar el populismo, el conservadurismo y el malestar del mundo.

Homenaje a Mafalda en su 50 aniversario en La Térmica de Málaga

Mafalda, la chica que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Concebida para todos los públicos, la exposición que acoge La Térmica celebra las aventuras de Mafalda y de sus amigos con un escenario concebido como las diferentes habitaciones de su piso donde ella vivía con sus padres. El salón, la cocina o el cuarto de la heroína son los lugares de múltiples debates alrededor de la ecología, de la condición femenina, de los Beatles o de la política.

Homenaje a Mafalda en su 50 aniversario en La Térmica de Málaga

Esta exposición, organizada conjuntamente por La Térmica con el Festival Internacional de la Historieta de Angulema y la Alianza Francesa de Málaga, es un tributo que reconoce el trabajo de Quino y a sus viñetas y personajes traducida a más de 20 idiomas y vendida en el mundo entero.

→ www.latermicamalaga.com