Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno fusionó la música ambient con el arte digital

Lightforms / Soundforms es la exposición más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno. La muestra no pretende repasar exhaustivamente su trayectoria creativa, sino que busca ofrecer una imagen detallada y completa de su actividad actual y de sus planes para el futuro a corto plazo. Eno ha creado expresamente una nueva pieza con motivo de la muestra (Music for Santa Monica) para ser vista y escuchada en el claustro Max Cahner de Arts Santa Mònica (ASM) y también se exhibirán instalaciones suyas anteriores.

Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno decidió fusionar la música ambient con el arte digital

Lightforms&Soundforms-2: Austria01 (77 Million Paintings). Nick Robertson at WORDSALAD.

Brian Eno es músico, compositor, artista visual y productor musical (Talking Heads, David Bowie, U2 y Coldplay). La muestra Lightforms / Soundforms que acoge el Arts Santa Mònica incluye, además, su instalación icónica 77 Million Paintings, que ocupará la segunda planta del centro y que es una gran instalación audiovisual generativa. Esto quiere decir que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de forma indefinida, conforme a una serie de normas que presentan una cierta dimensión estadística (de modo que los resultados no pueden ser plenamente previstos por el artista) y que, dada la gran cantidad de combinaciones entre las formas, los colores y los sonidos resultantes, se renueva constantemente. En realidad, cada combinación de luz y sonido tardaría millones de años a repetirse. Según los cálculos de Eno, la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes (de ahí el título de la pieza).

Otra pieza destacada de la muestra son las Light Boxes, que ocuparán la primera planta de ASM. Se trata de unas pinturas de luz que evolucionan constantemente. Estas piezas de Brian Eno pueden ser consideradas como obras de pintura en movimiento o de música visual.

Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno decidió fusionar la música ambient con el arte digital

Lightforms&Soundforms-3: Light Boxes. Courtesy of Paul Stolper.

Aparte de la celebrada instalación audiovisual 77 Million Paintings, la propuesta incluye, entre otras piezas, una nueva instalación creada por Brian Eno especialmente para la ocasión, que se presentará al claustro Max Cahner, y la presentación del último álbum de Eno, Reflection, en la sala de recogida de maletas de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona (del 13 al 18 de junio).

Del resto de piezas de la muestra, cabe destacar todavía la película generativa The Ship. Esta pieza es una película generativa que evoluciona continuamente, en tiempo real, gracias a un programa informático del estudio Dentsu Lab Tokyo, a partir de las imágenes e informaciones de varios canales de noticias internacionales, combinadas con imágenes históricas de archivo. Desarrollado específicamente para esta pieza, el programa —que incorpora técnicas de inteligencia artificial (evoluciona y «aprende» a medida que se ejecuta)— asocia sus propios recuerdos (el banco de imágenes históricas) con las fotografías que va recibiendo de los diferentes canales de noticias, configurando así una imagen que nunca está quieta, sometida al desplazamiento y la actualización constante, de la memoria fotográfica colectiva.

Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno decidió fusionar la música ambient con el arte digital

Lightforms&Soundforms-4: Naples (77 Million Paintings). Nick Robertson at WORDSALAD.

Esta película es complementaria de la canción The Ship (que Eno describe como una «canción tridimensional»), incluida en el álbum del mismo nombre y creada parcialmente en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona a principios de 2015. Eno escribe al respecto: «Parece que la humanidad vacila entre la arrogancia y la paranoia: la arrogancia de nuestro poder cada vez mayor contrasta con la paranoia de sabernos bajo una amenaza constante y en aumento. En el punto culminante, nos damos cuenta de que tendremos que caer nuevamente… sabemos que tenemos más de lo que nos merecemos o podemos defender, y por eso nos ponemos nerviosos. Alguien o algo nos lo robará todo: éste es el miedo de los ricos. La paranoia desencadena la actitud defensiva, y terminaremos todos juntos en las trincheras, los unos frente a los otros entre el lodo».

Lightforms / Soundforms incluye, además, una intervención en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (en la sala de recogida de equipajes de la T1, concretamente). Los viajeros que lleguen a la ciudad entre el 12 y el 18 de junio podrán oír, a través de la megafonía del aeropuerto, el último álbum de música ambient de Brian Eno, Reflection. Este álbum significa, en palabras del propio Eno, la realización plena de su idea de la música ambient (un concepto ideado por él en los años setenta), ahora que los ordenadores permiten producir una música de duración indefinida y siempre cambiante (algo del todo imposible cuando la música solo podía difundirse registrada en discos). La idea de presentar esta nueva pieza de ambient en el aeropuerto es una referencia a uno de los primeros álbumes de música ambient creado por Eno, Music for Airports, de 1978.

Esta muestra es de producción propia de Arts Santa Mònica y ocupará las tres plantas del edificio.

Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno decidió fusionar la música ambient con el arte digital

Lightforms&Soundforms-5: Brian Eno. Courtesy of Shamil Tanna.

Qué: Exposición Lightforms / Soundforms, de Brian Eno
Dónde: Arts Santa Mònica / Claustro Max Cahner, Nivel 1 y Nivel 2 (Barcelona)
Cuándo: Del 13 junio al 1 octubre 2017

artssantamonica.gencat.cat