Las Escuelas de Arte de Andalucía podrán impartir Diseño un año más

Tras varias semanas de manifestaciones y reuniones, finalmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha rectificado, momentáneamente, su decisión de cancelar los Estudios Superiores Artísticos de Diseño.


Las Escuelas de Arte de Andalucía podrán impartir Diseño un año más

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en un encuentro con la dirección de los centros y los alumnos de los Estudios Superiores Artísticos de Diseño ha decidido posponer un año la actual situación, con vistas a estudiar las circunstancias y definir qué fórmula sería la mejor a partir del próximo ejercicio.

La Junta ha asegurado a todo el colectivo que este año se diseñarán las estrategias necesarias para la continuidad de estos estudios y se concertará con todos los centros la posibilidad unirse a los centros ya asignados de Almería y Cádiz.

Esto garantiza la finalización de los estudios de Diseño en todos los centros, en los que se va a empezar a impartir tercero y cuarto, con la obtención de la titulación correspondiente. Aunque no está planificado el programa para estos cursos los técnicos de la Consejería se han comprometido en tenerlo en el plazo más breve posible y de ese modo de manera inmediata las escuelas podrán empezar la matriculación para el próximo curso.

Todo queda igual
Aunque la decisión es una buena noticia, cabe destacar que la resolución adoptada no cambia en ningún aspecto la situación previa. Es decir, los estudios se desarrollarán con ‘coste cero’ para la Administración, lo que significa sin dotación económica ni profesorado. Y por otro lado, sólo posterga la decisión definitiva que será la derogación de los Estudios Superiores de Diseño en las Escuelas de Arte, ya que la actual legislación no lo permite.

Para los alumnos y profesores este movimiento solo persigue ‘ganar tiempo’ después de ver el nivel de movilización. Parece que la Consejería no tiene claro qué va a hacer con estos estudios, aunque sí queda claro que será con lo mínimo, lo que, según los alumnos, seguirá motivando las movilizaciones y la organización de acciones para conseguir que los estudios se consoliden definitivamente.

Error legal
Uno de los motivos, además de las movilizaciones, por los que la Junta ha tomado también esta decisión está en que legalmente era una medida no argumentaba, lo que suponía que de facto era una decisión revocable ante una posible demanda.

  • Pingback: Autorretrato de un año | Blog()

  • Vístemedespacioquetengoprisa

    Por favor, corregid las erratas en el texto. Gracias.

    • graffica_info

      gracias!

      • Vístemedespacioquetengoprisa

        De nada. Pero son “las” erratas. Lo de los “alumonos” era sólo la primera :(

        Y de paso, no estaría mal revisar la redacción. Por eso de cuidar el detalle y que no se piensen los indocumentados que la gente alrededor del diseño son de su misma condición…

        :)