La ESAT Valencia presente en el Chronus Art Center de Shangái

ESAT Lab, el centro de investigación, desarrollo e innovación en contenido digital de la ESAT Valencia, fue invitado el pasado 21 de abril a dar una conferencia sobre anatomía digital en el recinto del Chronus Art Center de Shanghái (CAC). Retransmitida a nivel global e impartida por Daniel Argudo, director de la carrera de Arte para Videojuegos de ESAT –referente a nivel nacional e internacional en esta materia–, la conferencia fue seguida tanto por público experto en directo, por investigadores del media lab de Shanghái, como por público en general.

La ESAT Valencia presente en el Chronus Art Center de Shangái - conferencia digital anatomy

El este asiático está monopolizando las mayores inversiones económicas con ritmos de crecimiento de dos cifras, y en el arte no podía ser menos.​ En Shanghái, capital financiera de China, se mueven los mejores circuitos de arte digital y media art de Asia, y en concreto en el Chronus Art Center, dedicado a la investigación y creación de arte digital.

El Chronus Art Center es desde  2013 –año de su fundación– uno de los centros expositivos y de investigación más punteros en el mundo del Arte y la Tecnología, donde se dan cita las últimas corrientes y tendencias en esta disciplina. El CAC promueve  las tecnologías que remodelan las experiencias contemporáneas para mejorar la innovación artística y la cognición cultural, respondiendo a los desafíos y oportunidades que surgen en la sociedad de los medios de forma inmediata y poniendo una atención inminente en lo posthumano. La realidad y las implicaciones sociales y políticas que revela se pone a disposición del conocimiento público a nivel mundial.

Dentro de este marco, se sitúa el New Timeline Media Arts Center (CAC), que es la primera institución artística sin fines con ánimo de lucro dedicada a la exhibición, investigación, creación e intercambio académico de arte multimedia a través de publicación, exposiciones, conferencias, talleres y literatura relacionada. El CAC ha abierto una plataforma diversa y dinámica para que las artes de los medios discutan, produzcan y diseminen en el contexto global.

A su vez, se invitó a la presentación de la última creación en arte digital de ESAT Lab, Floating Bones, a cargo del director del mismo Solimán López y Fito Segrera, director ejecutivo del CAC_Lab de Shanghái.

Floating Bones da nombre a un grupo de investigaciones relacionadas con el significado estético de los datos obtenidos del cuerpo humano. Se trata de la continuación de la obra anterior Langpath, una escultura en movimiento que traduce archivos de datos de captura de movimiento en formato BVH (The BioVision Hierachy) entre 4 servidores distribuidos en el hemisferio norte y sur.

El 27 de abril, López y Segrera abrieron el estudio a los visitantes y mostraron el resultado de sus experimentos con los datos recopilados con una combinación de tecnologías que incluyen los recursos ya existentes en CAC, como corte por láser, proyección de video, Optitrack y el nuevo equipo Skeleton Motion Tracking System.

→ www.chronusartcenter.org

Deja un comentario