Italic vs Cursiva

Una letra inclinada puede no ser una letra cursiva y una cursiva puede no estar inclinada. ¿Como? No lo entiendo.

El ángulo no decide si un carácter es cursiva o no. Esto depende de la construcción del carácter. Para hacer esto un poco más claro, échale un vistazo a las cuatro enes de arriba.

Como era de esperar la primera letra es un carácter ‘regular’ [también roman, normal o redonda] pero la segunda también. Aunque no esta totalmente vertical, todavía tiene la misma construcción que la primera ene. Esto se llama ‘slanted roman’, o ‘romana inclinada’. La tercera ene parece una cursiva pero esta tampoco es una cursiva de verdad. Básicamente no hay una gran diferencia entre la segunda y la tercera ene, solo parte de los remates se han modificado y parece tener cierto aspecto caligráfico.

Compara las primeras tres letras con las ultima ene. Esa si es una cursiva de verdad. La gran diferencia con las anteriores tres es la construcción. La primeras tres, están construidas con trazos separados, mientras que la última esta construida de un solo trazo. Esta es la diferencia básica entre una ‘romana’ y una cursiva. No el ángulo sino la construcción.

Se pueden dar muchas explicaciones históricas a cerca del nombre de ‘italic’ [en referencia a Italia y a los primeros tipos en cursiva procedente de Venecia], sin embargo podemos considerar como la gran diferencia en que las ‘italic’ se refieren a la función, y las cursivas se refieren a la construcción. 

Casi cualquier cosa puede funcionar como una itálica, no necesita necesariamente una inclinación. Unicamente se trata de diferenciar su función con relación a la redonda o regular. Cuando haces una familia tipográfica con romanas e itálicas, la itálica puede construirse de diferentes maneras. La tercera ene del ejemplo, puede probablemente funcionar perfectamente como una itálica dentro de una familia. 

Pero no lo olvides, no es siempre una cursiva cuando se la llama itálica.

………………
fuente: typeworkshop.com

  • Pingback: LETRAS DE LA CALLE - Optimoclick Blog()

  • Pingback: Italic vs Cursiva | Don Serifa()

  • gracias por la aclaracion….es muy bueno saber ese tipo de cosas a la hora de diseñar letras ….

    gracias

  • alb
  • alb

    […]
    Manucio contrató como jefe de imprenta con el fin de que realizara las fundiciones de los tipos a Francesco de Bologna más conocido como Grifo que era un experto grabador de troqueles. Éste realizó bajo la supervisión de Manucio tipos griegos, hebreos, y es el que funde los primeros tipos itálicos. Es por esto que a Manucio y Grifo debemos la creación de la tipografía bastardilla o itálica en 1501. Aldo Manucio y Grifo estudian la letra que se hacía en la cancillería papal, la regularizan y la sistematizan para hacer un diseño para una tipografía de imprenta. A esta letra se le llama itálica, Grifa y Aldina y todas las ediciones hechas con esta tipografía cursiva son denominadas ediciones Aldinas. Estos tipos surgen para ahorrar espacio en las impresiones puesto que con la cursiva entran mayor número de palabras por hoja. Gracias a la itálica Manucio logró abaratar considerablemente los costos de impresión y con ello pudo cubrir los gastos y abaratar los libros de modo que fueran asequibles para la población. Junto con esto, Manucio disminuirá el formato, creando así un nuevo formato llamado Enchirridi forma que es aproximadamente la medida actual de un libro de bolsillo.
    […]

  • alb

    […]
    Manucio contrató como jefe de imprenta con el fin de que realizara las fundiciones de los tipos a Francesco de Bologna más conocido como Grifo que era un experto grabador de troqueles. éste realizó bajo la supervisión de Manucio tipos griegos, hebreos, y es el que funde los primeros tipos itálicos. Es por esto que a Manucio y Grifo debemos la creación de la tipografía bastardilla o itálica en 1501. Aldo Manucio y Grifo estudian la letra que se hacía en la cancillería papal, la regularizan y la sistematizan para hacer un diseño para una tipografía de imprenta. A esta letra se le llama itálica, Grifa y Aldina y todas las ediciones hechas con esta tipografía cursiva son denominadas ediciones Aldinas.Estos tipos surgen para ahorrar espacio en las impresiones puesto que con la cursiva entran mayor número de palabras porhoja. Gracias a la itálica Manucio logró abaratar considerablemente los costos de impresión y con ello pudo cubrir los gastos y abaratar los libros de modo que fueran asequibles para la población. Junto con esto, Manucio disminuirá el formato, creando así un nuevo formato llamado Enchirridi forma que es aproximadamente la medida actual de un libro de bolsillo.
    […] http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Manucio