iOS 7 está gráficamente mal diseñado

iOS 7 no ha dejado indiferente a casi nadie. Desde los que alaban todos los movimientos que hace Apple hasta los que observan minuciosamente cada aspecto de diseño que lanza la empresa de la manzana mordida.

Tras unos días analizando la nueva cara del que será el nuevo interface de los dispositivos móviles de Apple y los timelines, hastags, foros y blogs parece que la comunidad de diseñadores no está nada contenta con el resultado. Y visto con calma y detenimiento, parece que no les falta razón.

DISEÑADO POR UN COMITÉ
El diseño de los nuevos iconos parece haber sido creado por un comité. Una crítica demoledora para cualquier proyecto visual, ya que implica que no ha habido una dirección de arte sólida y que cada departamento, director o división ha hecho prevalecer su criterio y el resultado final es una mezcla de estilos y criterios. Parece que la mano dura que tenía Jobs no la tiene Jonathan Ive.

Si observamos algunos de los iconos más usados en iOS 7 como Mail y Safari en el que los degradados de fondo aparecen invertidos, la paleta multicolor o los propios iconos suena un poco a eso. Incluso hay gráficos casi opuestos en diseño. ¿Por qué estas diferencias? Incluso si se analizan diferentes iconos a la vez, la ensalada de color es importante. Por primera vez, hay iconos que aparentemente no significan nada. ¿Qué quieren decirnos con 4 bolas de colores?  O símbolos que una vez en el móvil son minúsculos. El avión, la cámara o la taza de café se quedan en nada.

icons-ios-7

iOS6vsiOS7_icons_full

FLAT DESIGN

La crítica más extendida en el nuevo iOS 7 es que Apple se ha quedado a mitad camino o más bien que en lugar de dar un salto por delante se ha quedado un salto por detrás. El Flat Design (Diseño Plano) que está tan de moda es una tendencia en el diseño de interfaces a la que ya se han avanzado hace tiempo tanto Google con Android como Windows con Metro.

Simplificar al máximo, tintas planas, sin degradados, sin brillos, sin biseles… limpio, claro y directo. Una tendencia que ha empezado con las interfaces para dispositivos y software y que poco a poco está conquistando la comunicación de las empresas. Algo que en un sistema operativo para móviles parece lógico.

Mientras los demás ya han dado el paso de limpiar y ordenar, Apple parece no querer abandonar la estética anterior de su iOS 6 pero a la vez quiere dar un paso hacia la nueva tendencia. Lo que consigue es que el aspecto del nuevo iOS 7 parece ya viejo nada más salir y que en sus competidores estén todavía más lejos en un breve espacio de tiempo. Es Flat pero no del todo, hay degradados y brillos pero menos que antes. Se simplifica todo y se amplía la paleta de color para parecer más atractivo-alegre-actual pero se convierte en un griterío colorista.

 

0*qISZwI8LM1a5ufux

 

USABILIDAD
Aunque está claro que Apple haya apostado por mejorar la usabilidad, mejorando los flujos de interacción, lo que realmente ha hecho es caer en brazos de la experiencia como decíamos en un artículo hace unos días [aquí]. Su meta es epatar a sus clientes constantemente aunque para ello haya que hacer piruetas. Hacer una interface aburrida y seria como otras plataformas no hubiera sido demasiado bien acogido. Por ello, han creado pantallas translúcidas con efectos de encendido y apagado pero esto les ha llevado a cometer errores muy graves.

En el nuevo panel de controles no se sabe cuándo algo está encendido o apagado. ¿Está la Wifi conectada o no? O incluso poner textos en color que abarata la interface, lo convierte en algo más propio de Microsoft que de Apple. O una tipografía extremadamente fina para una lectura adecuada. Tal vez haya que hacer menos pasos para llegar a los sitios, tal vez todo esté mejor ordenado y pensado pero el diseño gráfico se ha perdido entre decisiones de comités o diseñadores con prisas.

iPhone5-3up-Pyramid_iOS7_PRINT

El dato que indica que este sistema se ha diseñado mal es que ya hay algunos que han empezado a rediseñar y mejorar los iconos. [ver aquí y aquí]

ios-vs-android

iOS vs Android
Resulta muy evidente cuando se compara el trabajo realizado en iOS con la nueva cara de Android. Hace años circulaba un vídeo en el que se mostraba cómo quedaría el pack del iPod si lo rediseñara Microsoft, pero ahora es Microsoft quien se burla de Apple.

 

Hace años todas las compañías miraban de reojo a Apple y en muchas ocasiones le copiaban descaradamente. Copiar significa siempre hacerlo peor e ir por detrás. Google era famoso por sus diseños hechos por un comité. Doug Bowman dejó Google para pasarse a Twitter por este motivo. Sus decisiones siempre pasaban por los ejecutivos por encima de él [ingenieros casi todos], que son incapaces de valorar temas de diseño, cosas emocionales o intuitivas. Ejecutivos que solo ven datos y que reducen sus decisiones a problemas de lógica simple. Diseñar con datos estadísticos es un ejemplo de diseño para comités. Esto funciona para UI y UX pero no para temas estéticos o emocionales.

Pero ahora tanto Google como Microsoft han aprendido la lección. Han visto lo que puede hacer el diseño en sus plataformas, packs, presentaciones… Apple les ha enseñado. Ahora sus diseños son mucho más equilibrados, razonados… No en vano están contratando a los mejores directores de arte que pueden. Vimos a Nate Williams en Ilustrafic y alguien de su nivel y sentido común solo puede dar buen resultado.

Si Apple se ha lanzado en brazos de la ‘experiencia’, Android se ha abierto de par en par al Flat Design. Y en un par de artículos en Behance demuestra cómo ha rediseñado algunos iconos o cuales han sido sus decisiones para mejorarlos. Toda una lección de uniformidad y sentido común en diseño. [ver imágenes abajo]

Parece que Apple mirando todo el rato por el retrovisor izquierdo no se ha dado cuenta que lo han adelantado por la derecha. Todos han aprendido que con diseño se puede hacer mucho y este último diseño demuestra que las riendas en Apple ya no están en manos de un gran director de orquesta que hacia quedarse a sus diseñadores todo el verano sin vacaciones para mejorar aspectos casi imperceptibles para el común de los mortales. Las comparaciones son odiosas, pero la sentencia es rotunda, el nuevo iOS 7 está gráficamente mal diseñado.

92e4fbf53a96ceff9a9b403eb8583be3 bdcd5885f2055ad7ce72da55d9f9be99

 

 

 

 

  • ESTUARDO RAMOS

    Leo esto dos años después y veo que la crítica se equivoco, vamos x el iOS 8 y el diseño de Ive a influenciado el diseño x todos lados, en portada de discos, afiches , etc; y teniendo un iPad mini en mis manos veo que le dio un toque de elegancia muy exquisito. Ive sabe lo que hace , y siempre será un referente del diseño

  • Pingback: Helvetica Neue, ¿funcionará en el nuevo Mac OSX Yosemite?()

  • Pingback: El diseño del iOS 7 duele | eh!Ratas 3.0()

  • Tita Martha

    Soy admiradora de Apple, pero IOS 7 me ha defraudado, no soy ningúna experta en aspectos técnicos pero veo análisis en él, yo no puedo evaluar esa parte.
    Evalúo la comodidad. Lo práctico,.
    Las letras del teclado se demoran para responder, es mas se pegan, no salen.
    La pantalla cuando se abre Safari, supera el espacio y no permite leer comodamente.
    Sin son ni ton la pantalla se desconfigura y crece los iconos locamente.
    El colorido en general es anémico y poco alegre.
    La letra en muchos casosr no es negra es gris, como si necesitaramos reponer el taco de tinta.
    En el correo cambiaron la opción de ELIMINAR al lado contrario esto nos induce a errores.
    En el Correo : Hubiera sido excelente que pensaran en una opción para resaltar y eliminar definitivamente un grupo de correos, hoy debemos marcar uno a uno y eliminar, luego otra vez , uno a uno pa eliminar de la papelera.
    LO MAS MOLESTO ES LA DESCONFIGURACION DE LA INFORMACIÓN EN LA PANTALLA, NO SE ENMARCA CORRECTAMENTE, Y EL PROBLEMA DEL TECLADO QUE SE DEMORA PARA INSERTAR LAS LETRAS ES IGUAL DE MALO.
    El panel de control no me ha gustado, sale constantemente con el mas mínimo toque es un estorbo.
    Safari lo acabaron es un enredo, el ícono para guardar un favorito está casi invisible y sobre una red social, esta se abre si el toque no es super preciso.
    Bueno no mas quejas, he prohibido a todo el que conozco que instale esta versión. Si puedo volver a la IOS 6 doy mil gracias

  • Pingback: Cosas que deberíamos saber del Flat Design | giarmisen()

  • Fabrizio Ciurlo

    He sido usuario de Apple por años, como muchos de Ustedes, y de los que aplaudía casi todo lo que hacían, y sin embargo en esta ocasión debo decir que no encuentro ninguna coherencia en este giro. Espero que pueda mejorar, pero la despersonalización ha sido mayúscula, no veo la “poética” por ningún lado. Apple se caracterizaba por generar una sensación de pertenencia, de filia, incluso en personas completamente opuestas. Cada uno sentía profundamente suyo y muy personal su aparato. Este SO es completamente frío, los aparatos dejan de ser personales, se descargan de emoción.

  • Fabrizio Ciurlo

    He sido usuario de Apple por años, como muchos de Ustedes, y de los que aplaudía casi todo lo que hacían, y sin embargo en esta ocasión debo decir que no encuentro ninguna coherencia en este giro. Espero que pueda mejorar, pero la despersonalización ha sido mayúscula, no veo la “poética” por ningún lado. Apple se caracterizaba por generar una sensación de pertenencia, de filia, incluso en personas completamente opuestas. Cada uno sentía profundamente suyo y muy personal su aparato. Este SO es completamente frío, los aparatos dejan de ser personales, se descargan de emoción.

  • Pingback: La tendencia Flat en el diseño web | rebba.pöcket()

  • Serge Herbiet

    Fui a visitar tu sitio y, realmente, me parece que te falta mucho peso en la cola para opinar…

  • Serge Herbiet

    Este artículo es deprimente y carente de objetividad.
    Victor Palau habla más con el interés de hacerse notar que desde la objetividad que se requiere para analizar este tipo de desarrollo gráfico y se olvida, o no conoce, los aspectos intangibles del diseño, uno de ellos es la “poética”, aspecto generalmente ignorado por la inmensa mayoría de los diseñadores y que en tiempos pretéritos se llamaba simplemente “talento”.
    Apple tiene uno de los mejores grupos de diseñadores del mundo y este grupo no se la pasa copiando o tratando de imitar lo que hace, o no, la competencia. Tienen su propia línea de horizonte, sus propios retos y sus propias metas.
    Que Microsoft y Google hayan logrado despegar gráficamente y alcanzados niveles de excelencia visual no significa que Apple los vaya a copiar o tenga que “alcanzarlos” en nada.
    Toda comparación es odiosa y Apple, gracias Steve, nunca a caído en este defecto y no creo que vaya a hacerlo.

  • Pingback: Tecnología: ¿Esto es Apple? | Dedícame un poco de tu tiempo()

  • mianmaro

    Al principio me pareció una aberración, pero he estado probándolo en mi iPhone 4 y creo que han mejorado muchas cosas y siempre se irá perfeccionando. Olvidamos o parece que desconocemos, que el diseño corporativo es dotar a una marca de una personalidad propia, te guste más o menos. Y esta la tiene. Si miras tanto en conjunto como por separado cualquier elemento, sabemos que es el nuevo iOS7, aunque no todos tengan el degradado con el mismo ángulo. No confundamos el “a mi no me gusta” con el “no hay dirección de arte”. Siempre he pensado que apple, con su detalle en extremo ha querido humanizar la tecnología para que una persona no familiarizada con ella, se sintiera más cómodo, pero ya esto ha cambiando. Ya sabemos lo que es utilizar un smatphone y un dispositivo táctil. Hay que diseñar para los soportes y para pequeños dispositivos el flat design es más funcional y atemporal. La síntesis del detalle favorece la rapidez de lectura e interpretación. Otra cosa es como se adaptará en un monitor de 27 pulgadas. Cada día lo veo más acierto. Ya lo pensé con Windows 8, era la primera vez que se adelantaban en este aspecto a Apple, o al menos rompían con algo nuevo. De echo este cambio sólo puede joder a los fanboys, epilépticos y gente que espera un fallo de la compañía para meterles caña.

  • Nano

    Menuda basura el “flat design”…

  • Nano

    Menuda basura el “flat design”…

  • Nano

    Menuda basura el “flat design”…

  • Naguissa

    Excelente análisis, muy cargado de argumentos.

    Se me hace curioso ver la cantidad de respuestas discutiendo si el flat design es acertado o no, y quería indicar que aquí se comenta que está a medio camino e incongruente, da igual hacia dónde se tienda, pero por favor, hacedlo bien, completo y congruente..

  • Naguissa

    Excelente análisis, muy cargado de argumentos.

    Se me hace curioso ver la cantidad de respuestas discutiendo si el flat design es acertado o no, y quería indicar que aquí se comenta que está a medio camino e incongruente, da igual hacia dónde se tienda, pero por favor, hacedlo bien, completo y congruente..

  • Alex

    Osea que apple hace un mal diseño porque no va hacia donde va la masa (flat design) Pues no estoy del todo acuerdo con la reflexión que sea hace en el artículo. Apple es el chaman, es la masa la que les sigue y les “copia”. Creo que siempre van a estar un pasito por delante del resto, le pese a quien le pese.
    Si hace iconos como los hace google o windows no sería apple. Siempre buscan su propia identidad y personalidad, esto me parece perfecto y valiente.
    Si! apple también puede reciclar tendencias que han marcado otros (los otros los han hecho siempre con apple) pero son capaces de darle una vuelta y mejorarlas notablemente.
    Siempre que apple saca un producto nuevo llueven criticas por todos lados (envidia sana y muchas ganas de echar ) pero pasado un tiempo todo el mundo quiere un iphone 5, un ipad 3, el IOS 7…. (yo estoy deseoso de probarlo, de este modo podré valorar la experiencia)

  • Pingback: User Interface (ui) | el blog de yago()

  • Lermenyo

    Creo que la pérdida de Steve Jobs se nota más de lo que parece…
    http://ludia.es/

  • Pingback: Los iconos malditos de iOS7 | 40deFiebre40deFiebre()

  • Nash

    Flat design… ¿Quién se encarga que las tendencias se establezcan? Por que ya me direis… xD

  • Paco

    No sé, es una sensación, la primera vez que Apple no va por delante…

    • Serge Herbiet

      Olvídate de esta sensación, Apple no va ni por delante ni por detrás de nadie, simplemente van por su camino, van a su “bola”
      La “competencia” es un virus que nos han pegado a todos desde bien chiquitos y nos vuelve a todos “incompetentes”. Apple en cambio, simplemente es “competente”, el resto son briznas de invierno o frío polar.

  • Pedro

    No soy diseñador gráfico pero considero que Apple debe mejorar el aspecto gráfico del nuevo iOS 7, personalmente los colores muy brillantes me parecen molestos, el esquema de colores debería reducirse y simplificar el diseño de los iconos sin perder su interpretación. realmente necesita tonos más agradables a la vista, un poco menos brillantes.

  • iOS7

  • iOS7

  • iOS7

  • Carlos.

    Decir que esta mal un diseño porque no se haya ajustado a las nuevas tendencias me parece un poco descabellado, no comparto la critica.

  • megagutierrez

    Sin duda, un mal uso de la tipografía, tema que Jobs cuidaba mucho. Degradados sin coherencia e iconos aprisionados en el recuadro. Una cosa es diseñar en pantalla de ordenador, donde todo se puede ver en mayor escala, y la otra es probar el diseño en la pantalla real. Hay que hacer pruebas siempre en el display final, sino terminan pasando estas situaciones. Buen post.

  • Allan Mor

    Calificarlo como mal diseñado es extremista, considerando que un re diseño completo implica un impacto mayor a sus clientes actuales que posiblemente no acepten cambios extremadamente grandes. Concuerdo en que el diseño debe estar primero aunque en este caso es preferible conservar aspectos anteriores para no causar un éxodo masivo de usuarios a otras plataformas. Acá no estamos hablando de simplemente re-diseñar sino de una compañía que debe asegurarse de no perder sus clientes y atraer nuevos. Apple está jugando sus cartas sabiamente para no verse afectado a corto y mediano plazo y me parece totalmente acertado. Ya habrá tiempo para depurar el diseño y moverse a buen paso a un diseño 100% coherente.

    • nemsis

      comentario enviado desde un iphone 5 … XD

  • ColectivoINKdustrial

    Muy bueno, resaltar lo bien que trabaja Apple y sus fallas y las fallas de la competencia y sus logros. También es bueno dejar claro para todos que el diseño siempre se ha renegado en todas las industrias y eran pocas como Apple que si se dedicaban a trabajar el diseño como un todo incluso es elogiado por Dieter Rams (Director de Diseño de la Braun) (Empresa muy reconocida por ser pionera en el diseño) en el documental de diseño “Objectified” pero aunque a muchos de nosotros no seamos neutrales y siempre digamos que una marca es mejor que otra y que una copio a la otra, siempre será genial la competencia reñida ya que habrá la búsqueda de mejores propuestas y la falla de alguno será la ventaja del otro en ese momento. Excelente post. (Por cierto el icono de reloj del iOS7 esta mal, la aguja horaria esta exactamente en las 10 y el minutero esta a 20 para las 11) Buenas vibras

  • Pingback: iOS 7, ¿está mal diseñado? Análisis | iOSxtreme()

  • Muy grande Víctor! :D

    • graffica_info

      de nada…

  • Miki

    Gran post. Hay que decirlo claro. No pasa nada. Saludos.