Hermann Zapf

Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania) y falleció a los 96 años el 4 de junio en Darmnstadt (Alemania). Se casó con la también calígrafa y diseñadora de tipos Gudrun Zapf von Hesse.

Hermann Zapf

Desde que comenzase su formación, sus maestros siempre vieron en el joven Zapf sus aptitudes para el dibujo. De esta forma, le recomendaron dedicarse al campo litográfico. Sin embargo la tarea no fue fácil, cada vez que iba a una entrevista, le pedían el título que justificara su formación y el haber estudiado en la escuela de Núremberg no parecía gustar demasiado por cuestiones políticas.

«Me decían que les gustaba mi trabajo, pero no me contrataban».


La última empresa que aparecía en la guía telefónica Karl Ulrich & Co. fue la única que no le preguntó por cuestiones políticas, y pese a que reconocieron su trabajo no necesitaban un litógrafo aprendiz. Le ofrecieron trabajo como retocador de fotografías.

«Acepté de inmediato y corrí a casa en mi bicicleta a consultar el diccionario para saber lo que era un retocador. Y así me convertí en un photoretoucher».


No pasó mucho tiempo antes de que su jefe descubriera que Hermann era bueno en el campo de la caligrafía. Por lo que le ofrecieron retocar tipografías con las que trabajaban.

Hermann comenzó en 1934 un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. Sin embargo, un año más tarde cuando se interesó por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante en el Norishalle de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing, Illuminating and Lettering de Edward Johnston. Tras consultar estos libros se propuso ser autodidacta y aprender caligrafía en casa utilizando un lápiz de filo ancho.

En el año 1938, después de su aprendizaje, comienza a trabajar en el taller de Paul Koch en Frankfurt estudiando al mismo tiempo el arte de la imprenta y la grabación de punzones junto a August Rosenberg maestro grabador. Con la colaboración de Rosenberg, Zapf produce un libro de 25 alfabetos caligráficos titulado Pen and Graver publicado por Stempel en 1949.

Hermann Zapf

Su trabajo como diseñador de tipos
En los últimos 50 años, Zapf diseñó alrededor de 175 tipografías. La primera, la realizó cuando tenía 20 años, cuando fue aceptado por Stempel en Frankfurt. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hermann fue reclutado en Francia para dibujar mapas, durante su estancia en el país dibujó flores y practicó la caligrafía. Después de la guerra se convirtió en el principal diseñador de Stempel, donde creó sus tipos más conocidos: Palatino, Melior y Optima. Estos tipos se produjeron en el tradicional metal usado para crear tipos en aquella época.

En 1956 se marchó de Stempel para dedicarse al diseño tipográfico propio. En los años 60 participó en el desarrollo de los tipos en fotocomposición, y en los años 70 estaba en la vanguardia del diseño de tipos digitales. Fue un pionero en el uso de ordenadores para herramientas de redacción.

Hermann Zapf

Logotipo de la compañía de cosméticos Estee Lauder utilizó la tipografía Palatino creada por Zapf

Entre las tipografías que diseñó durante su larga trayectoria como tipógrafo destacan:
· Gilgengart (1941)
· Palatino (1948)
· Michelangelo (1950)
· Aldus (1952)
· Melior (1952)
· Optima (1958)
· Hunt roman (1962)
· Medici (1969)
· Orion (1974)
· Zapf Chancery (1979)
· Aurelia (1983)

Su trabajo como diseñador de tipos ha estado bajo el doble filo de la veneración: sus fuentes tipográficas más reconocidas —Optima y Palatino— han sido de las creaciones más admiradas dentro del diseño tipográfico del siglo XX ya que se incorporaban en los primeros paquetes informáticos, pero a su vez también han sido de las más copiadas.

«Desgraciadamente, Palatino ostenta el triste récord mundial de ser la fuente tipográfica más copiada. No use Palatino ni otros diseños baratos ofrecidos bajo nombres extraños o como diseños similares. Use los diseños auténticos y originales».

ITC Zapf Dingbats – diseño de Hermann Zapf

En 1978 diseñó la ITC Zapf Dingbats, uno de los tipos de letra dingbat más comunes que incluye símbolos, adornos y elementos tipográficos. El conjunto de pictogramas ITC está incluido en Unicode, y es uno de los ’14 Basic’ tipos de letra garantiza que está disponible para los archivos PDF.

El ejemplo más conocido es el de Monotype Book Antiqua, que se incluye en Microsoft Office es considerada una copia de la Palatino. En 1993 Zapf abandonó ATypI (Association Typographique Internationale), por la actitud hipócrita de algunos de los miembros de ATypI hacia el plagio.

Hermann Zapf

Del diseño al papel
Hermann Zapf publicó una serie de libros acerca de su tema favorito, el diseño, el dibujo de letras y la tipografía. Entre los que destacan:
· Manuale tipographicum (1954)
· About alphabets, some marginal notes on type design (1960)
· Typographische Variationen (1963)
· Hunt Roman, the birth of a type (1965)
· Orbis Typographicus (1980)
· Hermann Zapf and his design Philosophy, Society of Typographic Arts, Chicago (1987)

Hermann Zapf