Ganadores de los Premios Junceda de ilustración

La Apic ha dado a conocer los trabajos ganadores de los Premios Junceda de ilustración 2015. Sangre joven, acabados profesionales y proyectos de calidad, mucha calidad son los rasgos más destacables de la 13ª edición de los premios que organiza l’Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya.

Premios Junceda de ilustración 2015

En estos 13 años, los Junceda han servido para reconocer la obra de los grandes ilustradores e ilustradoras del país pero también, para descubrir el talento de las nuevas generaciones. Además, sirven para poner de manifiesto que tanto los premios como el sector saben crecer y adaptarse a las nuevas necesidades y realidades de la sociedad.

El jurado ha tenido que decidir entre más de 150 obras para los ganadores en cada categoría. El trabajo de selección y elección este año ha recaído en manos del jurado formado por Mery Cuesta (crítica de arte, comisaria de exposiciones y ilustradora), Óscar Julve (ilustrador), Víctor Palau (director creativo de PalauGea y editor y director de Gràffica) Mikel Jaso (grafista) y Júlia Bertran (periodista y reportera a Ànima del Canal 33).

Los galardones recogen una selección de las obras publicadas durante el año anterior al que se entrega el premio y se establecen diversas categorías. Una de ellas reconoce el mérito profesional y no necesariamente se entrega a un ilustrador, sino a alguien que haya destacado por su contribución, dentro del ámbito que sea, en la ilustración. Pueden optar a estos galardones todos los ilustradores que trabajen en Cataluña. También hay un premio para un autor no residente en Cataluña.

El objetivo de los Junceda es premiar y dar a conocer la disciplina de la ilustración en todas sus áreas de aplicación. La difusión de estos galardones favorece el conocimiento de la ilustración al gran público, ya que tanto desde el punto de vista tradicional como aplicada a las nuevas tecnologías, la ilustración ocupa un espacio importante en nuestras vidas.

Ganadores de los Premios Junceda 2015
Federica Bau entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Futuros Creadores
Federica Bau, por Kara, Negra Culpa (Escuela Arte Massana). Por sus atmósferas emocionales y por el uso simbólico del color y la forma. «Nos ha convencido la capacidad de narrar una historia a base de métodos visuales sin necesidad de texto», ha dicho el jurado. Por su carácter experimental Kara, negra culpa ha merecido el primer premio.

Núria Frago entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Prensa y Revistas
Núria Frago, por Ilustraciones para la revista online Pikara Magazine (Pikara magazine). Por su frescura y el uso de un lenguaje gráfico atípico en prensa que favorece la gestualidad y las texturas emocionales.

Marc Vicens entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Publicidad
Marc Vicens, por FiraTàrrega 2014 (Feria de Tàrrega). Por su atrevimiento gráfico y por el impacto que logra con su propuesta. El trabajo rompe con la imagen tópica del Festival de Tárrega al incluir la mirada del propio público. Que es quien consume, de hecho, un festival de calle.

Joan Negrescolor entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Edición
Joan Negrescolor, por Long Race Puzzle (Londji Creative Toys). Por el excelente uso del color y la espectacularidad de la propuesta. Destaca su coherencia, su solidez formal, la potencia gráfica de los personajes y la oportuna aplicación del grafismo a diferentes formatos.

Marc Brocal entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Cómic
Marc Brocal Llobregat, por Las vacaciones de Martí (Bang Ediciones). Por su dinamismo en el uso del lenguaje cómic. Por el diseño y desarrollo de personajes y por el destacable uso del color en función de diversos contextos narrativos.

Pepón Meneses y Laura Ginès entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Animación
Pepón Meneses y Laura Ginès, por Burbujas (Compañía Pep Bou). Por el espíritu poético de su propuesta y la excelente integración del trabajo gráfico en el contexto escénico, consiguiendo momentos de alta intensidad emocional en el espectador.

David de las Heras entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Cubierta de Libro
David de las Heras, por Kalimán en Jericó (Editorial Bambú). Por un trabajo que destila emoción y calidez y una concepción atractiva que funciona a la perfección como portada, haciendo del libro un objeto deseable.

Patricia Geis entre los ganadores de los Premios Junceda de ilustración
Premio Divulgación y Ciencia
Patricia Geis, por Matisse (Combel Editorial). Por la sencillez y la elegancia a la hora de traducir el universo pictórico de Matisse en un soporte gráfico lleno de recursos ingeniosos y eficaces.

Gusti Rosemffet, Premio Junceda por Mallko y Papá (Editorial Océano)
Premio Libro de Adulto Ficción
Gusti Rosemffet, por Mallko y Papá (Editorial Océano). El jurado ha quedado sorprendido por la riqueza gráfica con la que aborda una historia basada en hechos reales y por la capacidad de transmitir emoción con un fino sentido del humor.

Rebeca Luciani Premio Junceda 2015
Premio Infantil Ficción
(ex aequo) Rebeca Luciani, por Mishiyu (Combel Editorial). El jurado ha valorado la originalidad y la capacidad de combinar influencias artísticas de diversas procedencias y acercarlas al género.

Anna Llenas, Premio Junceda por El Monstruo de colores (Editorial Flamboyant)
(ex aequo) Anna Llenas, por El Monstruo de colores (Editorial Flamboyant). Por la versatilidad y las ingeniosas soluciones gráficas y formales que adaptan con eficacia conceptos abstractos al público infantil.

Jorge González, Premio Junceda Internacional por El Señor de las moscas (Llibreries)
Premio Junceda Internacional
Jorge González, por El Señor de las moscas (Llibreries). Tras una deliberación muy disputada, el jurado ha valorado sus cualidades pictóricas, la capacidad de creación de atmósferas envolventes y la adecuación del estilo gráfico al carácter de la novela instala. Un trabajo extraordinario, rico en matices y de una gran potencia.

Felipe Hernández de Cava Premio Junceda de Honor

Premio Junceda de Honor
Felipe Hernández Cava, por su extenso trabajo de investigación histórica, crítica y divulgación de la ilustración y del cómic. A través de numerosos artículos y ensayos, de la creación de revistas, de la curaduría de exposiciones individuales y colectivas ha contribuido como pocos lo han hecho, a dar a conocer la riqueza de la creación gráfica en España ya dignificar la profesión.
www.premisjunceda.cat

VALORACIÓN DEL JURADO
Cada vez el jurado lo tiene más difícil. O, al menos, eso es lo que aseguran sus miembros del jurado en cada edición de los Premios Junceda. Quizás suena a tópico pero teniendo en cuenta que «calidad» es la palabra más repetida, parece que no hay lugar a error. En Cataluña se está haciendo una ilustración digna de destacar, aunque, desgraciadamente, a menudo no se reconoce. Como asegura el grafista Mikel Jaso, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer: «La calidad de las obras en general es muy buena, especialmente en las categorías de Edición y Libro Infantil Ficción. Sin embargo, la cantidad de obra recibida no es suficientemente representativa de todo el trabajo que se está llevando a cabo».
Si algo caracteriza a los Junceda es el hecho de reencontrarnos con nombres y trazos conocidos pero también hacernos descubrir nuevos. En este sentido, la periodista Julia Bertran destaca que es «capital dar visibilidad a los creadores más jóvenes. Además, la calidad de los trabajos presentados es de ¨altísima calidad y la mayoría de ellos con unos acabados del todo profesionales». Una tendencia que también destaca el ilustrador Óscar Julve: «El nivel de las obras, en general, era muy elevado y podrían responder perfectamente a las exigencias del mercado».