El fútbol también se diseña

Estos días el fútbol lo inunda todo. Las búsquedas en internet se han multiplicado de forma exponencial. Hace días que todo está contaminado por el Mundial de fútbol. El supermercado, la gasolinera, el cine, los centros comerciales, las calles… incluso Spotify ha creado un gaming con listas de cada selección para ver cuál es la que más veces se reproduce. Y el diseño no iba a estar ausente de esta locura.

Normativa FIFA para equipación de fútbol

El fútbol y el Mundial 2014 nosotros lo vemos desde el lado del diseño. Por eso hemos publicado cosas como la tipografía de algunos países (Holanda, Inglaterra e Italia) diseñadas en exclusiva para estrenar en esta Copa del Mundo, las camisetas, escudos, logos en formato vectorial (que se han descargado en masa) o incluso una infografía para no perder detalle de lo que acontecerá en el campeonato.

Del diseño del equipo español hace tiempo que vi este vídeo en el que se muestra cómo se ha desarrollado el proyecto para la Selección española y todavía estoy con los ojos como platos. Otra oportunidad perdida. No sigo porque me enciendo…. ¡Arrghhh!

Pero igual que se aprovecha la corriente futbolera para crear cosas interesantes se usa para aprovecharse de los incautos o para ser el más listo de la clase. Buscando material para publicar, en la redacción nos topamos con está web Footbal Fonts que bajo el paraguas anónimo de blogspot y el conocimiento de cómo funciona la red vende las tipografías de todos los equipos de fútbol del mundial por 25$ cada una. Incluso te puedes descargar una muestra con algunas letras o números totalmente operativa.

Lo curioso es que ni siquiera es la tipografía original que el autor del blog ha pirateado en algún sitio y luego la revende, no. Las ha redibujado y las ha compilado en un archivo tipográfico. El vectorizado es de lo más primitivo. En el caso de Puma, que lo conocemos bien, ni siquiera se ha preocupado de redondear los vértices. Si te interesa la tipografía le envías una ‘donación’ a su cuenta de PayPal y en menos de 36 horas te llega el archivo con la tipo completa.

Seguro que es un diseñador que le ha dado a la cabeza hasta llegar a este punto. Habrá pensado que con el Mundial seguro que hay miles de personas en el mundo buscando la tipografía de su selección. Periódicos, revistas, diseñadores, ilustradores… Montas una web, te redibujas rápidamente las tipos, haces un poco de SEO y a esperar las donaciones. ¡Viva el fútbol! El fútbol lo contamina todo y agudiza el ingenio. Tanto como para llegar a diseñar para engañar.

Al menos nos queda el lado bueno de esta profesión. La FIFA tras muchos mundiales y muchas competiciones ha decidido normalizar todo el diseño de las equipaciones para que se homogeneicen y hay un cierto orden. Por ello ha sacado para este Mundial todo un extenso manual de imagen que todos los equipos deben cumplir escrupulosamente. Espacios, tamaños de letra, grosor de lineas, colocación de escudos y gráficos…

El diseño aunque parece que no, está en todas partes y el fútbol también se diseña, para bien o para mal.

Normativa FIFA para equipación de fútbol Normativa FIFA para equipación de fútbol Normativa FIFA para equipación de fútbol Normativa FIFA para equipación de fútbol

  • m.

    A mi me impactó la marca de Adidas en la trasera del pantalón, me daba la sensación que los llevaban al revés!