¿Cuál es el error del nuevo logo de Podemos?

El nuevo logo de Unidos Podemos se ha presentado esta mañana y cada vez que hay nuevo logo de un partido político, este se convierte en una ocasión para poder transmitir a toda la sociedad los valores de la imagen y la comunicación. 

La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos - 2

Como cada vez que hay elecciones los partidos políticos intentan afilar sus armas para conseguir la mayor cantidad de votos y afinidad social. Y una de las herramientas para conseguirlo es la imagen que traslada su campaña, su logo, su slogan… La comunicación de los partidos políticos, ellos mismos lo saben, es ciertamente muy importante.

Hay muy pocas oportunidades para cambiar las reglas y poner sobre la mesa nuevas cartas o al menos nuevas maneras. Y la creación de un partido político es uno de esos momentos donde hay oportunidad de apostar por cosas nuevas. Más aun si se trata de un partido que pretende ser renovador y acercarse a los ciudadanos con nuevas maneras; más vanguardista; más rompedor con la tradición; con un nuevo aspecto… No hace falta recordar que en Podemos la corbata está casi prohibida. Es innegable que tienen un look muy diferente. Sin chaquetas, con barbas y pelos largos o rastas… una manera muy informal. Son los niños rebeldes de la clase.

Esto que es un elemento muy interesante a nivel de comunicación y engagement con un público deseoso de nuevas formas, no sucede en su imagen de marca. Y esta vez tenían otra oportunidad para desmarcarse del resto, pero no lo han hecho.

Podría hacer un análisis más técnico y rebuscado que solo nos interesa a los diseñadores. Que si las dos eses montadas conceptualmente son peligrosas y mal compuestas; que si el punto final se les ha quedado muy raro; que si las dos tipografías podrían ser iguales ya que a cierta distancia ni se distinguen ya que son la misma; que si el interletrado de ‘Unidos’ está fatal; que si el corazón no es demasiado brillante en su dibujo; que si se parece al corazón de Frigo; que si el degradado es… Todo esto está muy bien discutirlo entre corrillos de diseñadores pero a la gente común ni le importa ni le llega.

¿Dónde está el error?
A mi juicio es que alguien que pretende ser ‘el rebelde de la clase’, también tiene que serlo en comunicación.

El nuevo logo de Unidos Podemos tira de tópicos. Tópicos facilones. ¡Un corazón! ¡Esto está más visto que el tebeo!

Un degradado con colores es otro tópico. Una forma de incluir todos los matices. ¡Todos los colores! Así todos se sienten identificados. Por cierto, ya os digo que le falta algo de verde. Los de EQUO no deben estar muy contentos.

corazon-con-manos-al-atardecer

Si se quiere ser rebelde hay que salir de la zona de confort y romper las reglas. No se pueden utilizar estereotipos tradicionales ni clásicos. Logo+Color+Slogan. Que no moleste a nadie, que guste a todos, que todo el mundo lo entienda, que sea amable… Que sea masculino y femenino. Rojo y Morado. Que diga Unidos y Unidas.

Contar con profesionales
Otra de las cosas que me enfada de este nuevo logo de Unidos Podemos es esa pretendida y consciente intención de decir que los temas de comunicación y diseño los crea el partido de forma interna y sin contar con profesionales, cuando además es mentira. No es verdad que lo hayan hecho ellos. Tal vez han pedido o solicitado que sea de una manera u otra pero este trabajo lo ha realizado como mínimo un semiprofesional. Un político no sabe que existe la Gotham Rounded, ni sabe como hacer un degradado ni muchas de las piezas que hoy mostraban en la presentación. Han contado con alguien para desarrollar la gráfica y decir que lo ha hecho el propio equipo de campaña es ningunear a toda un sector y a todos los profesionales que nos dedicamos a esto. No lo hacen con otras profesiones y no entiendo porque lo hacen con esta.

Este logo no está ni bien ni mal, es una gran oportunidad de presentar una gráfica rompedora, rebelde, que rompa con las campañas al uso. Que sea ugly, que sea tan radical que sea inexplicable para la mayoría. Que no utilice el lenguaje visual común y corriente. Hay miles de ejemplos que podrían haber utilizado de referente.

Pero la mayor oportunidad perdida es la de no contar con profesionales de verdad. Dejarse asesorar por personas que conocen el lenguaje visual y además decirlo y presentarlos junto a los políticos.

En ocasiones como estas se sacan más conclusiones de lo que le pasa por la cabeza a una persona que lo que dice su lenguaje o sus palabras. Quiero ser el niño rebelde y por eso voy sin corbata ni chaqueta pero en el fondo solo quiero serlo para algunas cosas que son más postureo que convencimiento verdadero. Quiero ser diferente pero que me voten y por eso utilizo elementos facilones no sea cosa que no me entiendan y que luego no me voten. Así es como veo el nuevo logo de Unidos Podemos.

Unidos Podemos no tiene nada que perder y mucho que ganar. El nuevo logo de Unidos Podemos se podría presentar con una gráfica potente, vanguardista, indescifrable y fea incluso, hecha por un grupo de diseñadores outsiders que les gusta mamarrachearlo todo, con mensajes hirientes y certeros sería como el equivalente a su look and feel, y aunque seguramente los diseñadores más puretas nos rasgariamos las vestiduras por no utilizar los cánones diseñiles, al menos, estarían hablando el mismo lenguaje y serían sinceros con la postura que han elegido. Así demuestran que lo otro es más postureo que actitud verdadera.

No negaré que son mi elección preferida estas elecciones, pero tampoco ocultaré que hay cosas que no deberían suceder y que los partidos políticos sean tan malos creando comunicación y se refugien en tópicos, es una mala noticia para la mejora de la cultura visual.

¡Un saludo corazones!

→ lasonrisadeunpais.es

corazon-unidospodemos

  • Alberto M.

    Un corazón también lo tiene el Partido Popular Europeo. Es difícil inventar nada nuevo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e7ad11ef03df7294c83321a192536910cd9601b1964b2de44ca5539d4976a897.png

  • Romina G. Jahn
  • Elena

    Hola, totalmente de acuerdo contigo en: “Pero la mayor oportunidad perdida es la de no contar con profesionales de verdad. Dejarse asesorar por personas que conocen el lenguaje visual y además decirlo y presentarlos junto a los políticos.”. En las cuestiones de diseño en sentido estricto, que comentas no estoy tan de acuerdo. Por un lado, no me parece que un corazón, desde el punto de vista conceptual, sea un término manido el el contexto de la política, y mucho menos de la imagen del logo de un partido político, en ese sentido me puede parecer hasta arriesgado. Y no entro en si me gusta o no, porque no toca en estos momentos. Por otro lado me gustaría que me descifraras lo siguiente: “El nuevo logo de Unidos Podemos se podría presentar con una gráfica potente, vanguardista, indescifrable y fea incluso, hecha por un grupo de diseñadores outsiders que les gusta mamarrachearlo todo, con mensajes hirientes y certeros sería como el equivalente a su look and feel,”. Me cuesta entenderte. ¿A qué te refieres cuando hablas de “vanguardista”?. ¿Realmente crees que necesitan un logo “indescifrable”?. ¿Son necesarios los “mamarrachos” entiendo que como lenguaje, para ese supuesto proyecto?.

  • El sosa

    No importa el logo,importa lo que puedan aportar positivamente a españa y sus españoles~as y espero q sea mucho arribaaaa UNIDOS PODEMOS

  • Juan Rocha

    Lo malo, es que ni con eso van a poder distraer y cambiar la intención de voto. Lo bueno, es que se parece cada vez más a la imagen que lleva el psuv en Venezuela. Por cierto, gobierno que según podemos asesoró y por eso cobro dinero como otros países hasta dejarnos en la miseria, para construir la red de gobiernos socialistas. Lamento decirles que llegaron tarde a la fiesta, se nos acabó el dinero, se nota que no les alcanza para contratar profesionales de imagen, sin ánimos de ofender.

  • UnoMás

    O posiblemente lo hayan hecho personas que no se dedican al diseño pero tienen suficientes conocimientos para no marearse en el ilustrator, retocando con el photoshop o toqueteando el freehand…. Es lo que nos pasa en muchos círculos, que los que editamos los carteles, las pancartas, editamos vídeos y fotografías ni siquiera somos profesionales del gremio, pero si muy voluntariosos y con ganas de aprender. A mi me ha tocado y hago carteles para anunciar eventos, grabo megafonías y fondos musicales, hago de director de escena cuando vienen peces gordos y encima me como los marrones de grabar y editar los vídeos. Además los subimos a youtube, los tuiteamos y feisbuqueamos y si nos da tiempo nos tomamos unas cañas, asistimos a una mani o apoyamos una protesta……… es lo que tiene el voluntariado y no tener un duro.

  • PiterParking

    “Un político no sabe que existe la Gotham Rounded, ni sabe como hacer un degradado ni muchas de las piezas que hoy mostraban en la presentación”

    mmm… no se si sabes que la mayoría de políticos, por no decir todos, tienen carreras y profesiones ajenas a la política. En podemos o formaciones similares más recientes, hay científios, formadores, psicólogos y todo tipo de profesiones.
    Sugerir que un político, por el simple hecho de ser político ya no tiene ni idea de nada más que no sea política, es un poco absurdo la verdad.

    También me hace gracia eso de que “podrían contar con diseñadores “outsiders”… ¿Y qué? ¿Si contratan a “outsiders” les iba a salir un logotipo mejor? ¿En este blog sabéis como funciona de verdad el mundo de los clientes y el diseño?
    La mayoría de veces el cliente ya viene con una idea, tu la puedes representar más bonita o más fea, pero la mano del cliente casi siempre está presente. Hay clientes con mejor gusto, con mejores ideas y algo más abiertos que te dan más libertad. Pero hay otros que quieren incluso elegir la fuente que tienes que utilizar… ya puedes ser “outsider” “cool” “modern” “trendy” o cualquier anglicismo guay que quieras usar, que si quien te tiene que pagar para que tú pagues a tus trabajadores dice que el logo de su partido político lo quiere con un unicornio y un arcoiris, vas a tener que pasar por el aro.

    No se… es que parece un artículo escrito por alguien que no conoce muy bien como funciona el mundo del diseño, donde los diseñadores la mayoría de veces, y por muy profesionales que seamos, no siempre podemos hacer lo que queremos.

    Y sí, el logotipo no me parece nada del otro mundo, pero ya me dirás qué logotipo de algún partido político es mejor que este.

    Las razones por las que creo que han hecho así el logotipo es porque no han invertido ni mucho tiempo ni mucho dinero y ni les importa tres pepinos el logo, de aquí a dos días tendrán otro nombre y tendrán que hacer otro logotipo diferente.

  • genyto

    Más allá de que guste o no el logotipo, es una pena que el logo en si “enfade” al autor. No habrá cosas por las que enfadarse?
    Por otra parte, no se si para ser político se exige ser subnormal (en el sentido vulgar de la palabra) pero cualquiera de mis amigos hace un logo así sin estudiar diseño. No veo porque un político, que además podría ser diseñador o similar, no debería ser capaz de hacer ese trabajo por el hecho de ser político.

  • Iliah Chasnik

    Parece el logotipo de un seminario.

    La primera impresión es de una campaña para “hazte donante de sangre” o “trasfusiones para todos”, pero mirándolo despacio suena a congregación.

    Ahora que faltan vocaciones sería el logo perfecto para el “Dia del Seminario”

  • Paco S

    Criticar por criticar que para eso tenemos boca. El logo me importa un pimiento, lo importante es su estrategia como partido y el hecho de que finalmente se ha unido la izquierda. In logo u otro no va a cambiar los deseos de votarles o no, esto no son galletas que hay que vender. Eso si las criticas de este pelo no construyen nada

  • Manuel Prada

    “Poder o NO poder… Gran dilema”

  • Nemesis

    Bueno eso de que “deberian contar con profesionales”… yo no se si tu has trabajado alguna vez con politicos. Yo trabajo en la agencia de publicidad que hizo el logo de Unio las elecciones pasadas, y creeme, por mas profesinales que seamos, el logo lo acaba haciendo el politico de turno (para muestra un boton), podria mostrarte las propuestas que hicimos al principio, y lo que quedo al final no lo usaria ni para empapelar una caja de zapatos… pero fin…

  • Cu

    Mira mama, soy diseñador!

  • toxip

    los circulos paseando a su hijo ( bugaboo) y ahora que el niño ya es mayor le compró un calippo de Frigo… y Unidos Podemos

  • Roberto Martin

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Aparte que no se puede ser más cursi para un partido que parte de una radicalidad últimamente comedida. Siempre pensé que las campañas anteriores de comunicación de podemos y el logo anterior estaba muy bien hechas, y hechas por profesionales, algo que no creo que haya salido barato (no está hecho por cualquiera, el que la hizo sabía perfectamente lo que hacía, y estoy totalmente seguro de que eran profesionales). Pero en este nuevo logo, en mi opinión y apoyando totalmente al artículo anterior, me parece que se les ha ido la pinza, incluso con el nombre. Un corazón? madremía, se han estrujado mucho la cabeza.

  • M.a. Cruzado

    Pues será muy malo, pero ya han conseguido que le dediques un artículo.

  • Luis Jarillo

    Es cierto, probablemente, quieren gustar a todo el mundo con su conocida transversalidad. Aplican al logo lo mismo que a su discurso. Aunque, quizá, no está mal ese punto de ingenuidad, de posible altruismo del autor o autores, que comenta Becquer. En fin, que no sé si un súper diseño me hubiera encajado peor todavía.
    Víctor, también son mi preferencia para estas elecciones ; )

  • Miguel Becquer

    Victor creo que no conoces como funciona el 15M. Habia una frase que era “el que lo propone se lo come”. Seguramente toda la imagen la ha hecho realmente el equipo, es decir personas de la facultad de BBAA mas esos “semiprofesionales” que ademas son activistas (altruistas). Seguramente los criterios que an primado son ideológicos y yo desde luego no veo diseño por ningun lado, sino unas palabras, rojo, morado y un corazón (simplon) sonriente. Creo además que no había tiempo y son muchas las confluenciasy agrupaciones etc. Imposible poner ese tiempo y energía (sin dinero ademas), en esta segunda campaña. Lo siento, aunque a mi tampoco me guste (pero nada), creo que aqui no cabe la lógica que estais aplicando.

    • Juanki MK

      Totalmente de acuerdo contigo. Nada que añadir. Han convertido una opinión personal negativa en, pasando por un enfado (no entiendo porqué), un artículo que hubiera sido de lejos muchísimo más interesante si hubieran comentado los “errores” gráficos y qué transmiten.

      • Marta María Ávalos Marín

        Tampoco creo que sean necesarias tantas palabras en inglés para hablar de un simple logo, teniendo en cuenta que “ugly”, “engagement” y demás existen en español. Muy cierto también que otros logos, como el del PP, fueron comentados con más profesionalidad, centrándose en los errores gráficos y no en los sentimientos.

  • Rosario

    Un logo de la casta, sin duda. Hay que ser más coherente.

  • Silvia Comesaña

    Solo un apunte: el logo de Equo no tiene color. O mejor dicho: los tiene todos. Quizá por eso lo del corazón les sirva de consuelo (o de guiño).

  • YK

    ¿Acaso estoy loco si en los colores del degradado del corazon, veo los colores de UI y Podemos desde abajo (¿el pueblo?) acorralando arriba (¿en el poder?) los colores de C’s y PP (que a su vez se funden tanto que llegan a ser uno) en el pico con clara dirección hacia abajo (¿de caida?)…? Y viendolo más de cerca, el rojo ocupa más proporción que el morado, siendo Podemos más grande que UI, ¿será un guiño al rojo de PSOE para unir fuerzas en una gran coalición que quizas podría gobernar?
    Creo que ahí, en el corazón, está todo el mensaje.
    ¿Acaso un logo no es una sintesis de un mensaje?
    ¿Acaso los grandes logos, los memorables, no llevan una potente simbología?
    Na, este no será uno de ellos. Pero, a veces vale la pena mirar dos veces.

    • Juanki MK

      El rojo no es más grande que el morado. Es solo que está movido. Fíjate dónde empieza el rojo y dónde empieza el morado. El terreno que pierde abajo el morado, lo gana arriba.

  • German Caos

    Hay que ser menos partidista, por lo menos en ésta página y tratar el tema con objetividad. El logotipo no hay por donde cogerlo, como no había por donde coger al del PP. Y me extraña bastante la suavidad con que se ha tratado. Cuando instagram cambió su logotipo en esta misma página os tirasteis a la yugular, con razón, sobre todo haciendo mención al degradado. Y gracias a tu reflexión ya sabemos tus inclinaciones políticas, algo que sobraba.

  • Una reflexión muy interesante. Deberían contar con profesionales, o como dices, admitir que lo hacen y aprovechar para dignificar la profesión.
    Aunque el punto me pone nerviosilla, el tema de utilizar el masculino únicamente me deja perpleja. ¿Quizá han querido suavizarlo con el corazón y que parezca que es ambiguo? No creo.

    • Juanki MK

      Pero si se ve a la legua… El corazón es una representación de la ambigüedad. Desde los círculos de Podemos se solicitó modificar el “Unidos Podemos” inicial.
      ¿Cómo sabes que cuentan con pros o semipros? Yo no soy semipro, y sé de lo que habla de las características gráficas que no ha entrado a comentar, las cuales deberías haber comentado. Habría sido mucho más interesante el artículo, en vez de entrar en suposiciones. De hecho, yo, sin ser pro ni semi, he realizado labores de diseño gráfico para mi partido (ninguno de los destacados). Por esa regla, mi partido se está gastando un dinero que no tiene en pros, porque yo no puedo hacer eso…

  • Kerning

    Creo que con el corazón han querido deshacerse un poco de esa polémica
    que les había surgido en algunas secciones del partido por lo excluyente
    del “UnidOs Podemos”. Si te fijas, ahora los dirigentes del partido
    sustituyen también la O por un corazón en sus tuits, y así ya no reciben
    mil replys de “¿Y unidAs no?”. Creo que mostrarse incluyentes les ha
    importado más que mostrarse rompedores. Por otro lado el corazón
    funciona muy bien como avatar, chapita, sticker de Telegram, pegatina y
    camiseta, así que también imagino que les ha tirado el que fuese algo
    tan atractivo para difundir por redes sociales y propaganda.
    Mi opinión es que en la anterior campaña ya se hicieron destacar como “la
    fuerza distinta” y ahora parecen pretender mostrarse, además de
    distintos, amables. De ahí que el claim principal sea la sonrisa y el
    logo un corazoncito.
    Insisto, es hortera, interlineado e interletrado
    raro, les van a llamar nazis mil veces con lo de las SS y les van a
    decir que llevan la bandera de Venezuela, pero a pesar de todo no es
    desagradable y te terminas acostumbrando a él.
    Al menos, no son el logo de UPyD.