El diseño elegante y atemporal de Massimo Vignelli

La identidad corporativa de American Airlines, United Colors of Benetton y Knoll llevan su firma, lo mismo sucede con la identidad y señalización del metro de Nueva York. Incluso unos grandes almacenes en España -que actulamente ya no existen- contaron en 1994 con la elegancia de su diseño sencillo, bello y atractivo. Nos referimos a Massimo Vignelli (Milán, 1931), una leyenda viva del buen diseño en todos sus apartados, desde el branding hasta la creacción de muebles, joyas y cubiertos.

Además, en 2007 fue uno de los diseñadores invitados a participar de esa aventura cinematográfica dirigida por Gary Hustwit llamada Helvetica, con el fin de homenajear a la tipografía en el 50 aniversario de su nacimiento.

Los diseños de Massimo Vignelli son imperecederos, capaces de superar cualquier moda y siempre fieles a la filosofía del modernismo de la que el diseñador italo-americano bebió desde su llegada a Estados Unidos, donde se instaló en 1957 cuando aún no había cumplido los 20 años. Y así lo constata Vignelli Associates, el prestigioso estudio neoyorquino que desde 1971 preside y del que han salido proyectos multipremiados y que ya forman parte de la historia. Porque para Vignelli el diseño es uno, independientemente de si se trata de diseñar una marca, una silla o una lámpara, «la sustancia simpre permanece». En definitiva, se trata de buscar lo útil, no lo decorativo.

Quizás, la clave de su buen diseño se resume en la siguiente frase que preside la home de su página web:

«Me gusta el diseño para ser semánticamente correcto y consistente desde el punto de vista sintáctico, pragmático y comprensible.

Me gustaría que fuera visualmente potente, elegante, intelectual y, sobre todo, atemporal».

Massimo Vignelli

Y una última recomendación, para conocer más a fondo el diseño de Massimo Vignelli, imprescindible ver el siguiente vídeo dirigido por John Madere [en inglés].

_____
+info: vignelli.com

Massimo Vignelli from John Madere on Vimeo.