El club presenta cinco camisetas diseñadas por La Casa de Carlota, estudio de diseño que hace de la diversidad su principal baza creativa. Impulsada por el departamento de Accesibilidad e Inclusión del FC Barcelona y producida junto a Barça Licensing & Merchandising, la colección reinterpreta el imaginario blaugrana mediante ilustraciones, tipografías y composiciones surgidas de su metodología colaborativa.

La colaboración entre el FC Barcelona y La Casa de Carlota, anunciada el pasado mes de mayo, se concreta ahora en una serie de prendas que trasladan al terreno textil una lectura libre de los símbolos, los colores y los protagonistas vinculados al club. La propuesta forma parte de la marca propia del Barça y ha sido desarrollada con Barça Licensing & Merchandising, la división responsable de sus licencias y productos oficiales.
Fundada en Barcelona en 2013, La Casa de Carlota ha construido durante más de una década un modelo de trabajo que reúne a diseñadores gráficos, ilustradores, directores de arte, estudiantes y creativos con síndrome de Down y autismo. Su actividad se concentra en ámbitos como el branding, la identidad corporativa, el packaging y la comunicación gráfica, con una metodología en la que las distintas maneras de observar, asociar y representar forman parte efectiva del proceso.

Esa combinación de perfiles le permite desarrollar proyectos coherentes con las necesidades de cada marca sin renunciar a la singularidad de las personas que intervienen en ellos. Su modelo ha sido presentado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y reconocido como un ejemplo de innovación e impacto social. La Casa de Carlota fue, además, el primer estudio de diseño español en obtener la certificación B Corp, vinculada al desempeño social y medioambiental de las empresas.
Las cinco camisetas, tituladas Himne, Cor Culer, Blaugrana al vent, Raphinha y Aitana, parten de dibujos, letras, retratos, texturas y composiciones creadas por el equipo de La Casa de Carlota y aplicadas sobre prendas de distintos colores y formatos. La colección reinterpreta el escudo, las franjas, la historia del club y algunos de sus mensajes más reconocibles mediante ilustraciones y tipografías dibujadas a mano, conservando la irregularidad y el carácter expresivo de los materiales originales.

Himne recupera uno de los principales elementos emocionales de la identidad del club, mientras que Cor Culer convierte el corazón en una composición gráfica vinculada al sentimiento de pertenencia. Blaugrana al vent trabaja directamente con las franjas rojas y azules en una camiseta estampada por completo. Los diseños dedicados a Raphinha y Aitana Bonmatí trasladan sus figuras a un lenguaje más cercano a la ilustración y al dibujo que al retrato deportivo convencional.
Una identidad construida desde otras miradas
La colección permite trasladar la forma de trabajar de La Casa de Carlota a una de las identidades deportivas más reconocibles. Escudos, nombres, retratos y referencias históricas se convierten en material de experimentación gráfica.
Una de las fortalezas de La Casa de Carlota reside en haber consolidado una práctica profesional en la que la diversidad forma parte real del método de trabajo. No aparece como un gesto de responsabilidad social añadido al final, sino que interviene desde el inicio en la creación de conceptos, imágenes y composiciones.

Esa forma de trabajar se hace visible ahora en la colección del Barça donde las letras no buscan la regularidad de una tipografía convencional, los retratos no persiguen el realismo fotográfico y las composiciones se construyen a partir de gestos, repeticiones, palabras y símbolos. El resultado mantiene el vínculo con la identidad del club, pero incorpora una expresividad más directa y personal.
El proyecto se inscribe además en una tendencia creciente entre los grandes clubes de fútbol, que han ampliado su actividad más allá de las equipaciones deportivas para entrar en los terrenos de la moda, el diseño y las colaboraciones creativas.


Casa BRUTUS by NIGO - English Version
Little White Lies Nº 113 - The Future of Hollywood
Casa BRUTUS Nº 314 - The most scenic hotels
Apartamento Magazine Nº 37
Cuaderno de actividades para adultos vol. 15 | Blackie Books
Casa BRUTUS Nº 315 - Floor Plan
Cactus Nº 21 - Spring/Summer 2026
i-D Beauty Zine - Spring 2026
EE72 - Summer 2026 - Rihanna
PACK: Revista Gràffica Nº 41 – Tipografía (Especimen+TypeBook 02)
Stone House | Phaidon
Monocle Nº 195 - July/August 2026
Cuaderno Kids vol.5 | Blackie Books
Banalidades estéticas | Fernando Castro Flórez
Duel Magazine Nº 7
Creative Review - Summer 2026 - The Annual Awards Issue
Wallpaper* June 2026 - The Travel Issue
Holiday Interiors and Gardens Nº 2
Puss Puss Magazine Nº 23
ACERO Nº 13
Lampoon Nº 33 - MECCANO
Interviú es el demonio | Alberto Gayo
Casa Brutus Nº 312 - Kyoto Modern
MARFA Journal Nº 25
HERDES Nº 20 - Cambodia
BTB Nº 20 - Dive Into Me - SS2026
España Salvaje. Los otros episodios nacionales | VV.AA.
PACK Type Book 01+02
Wallpaper* July 2026 – Design directory
POPEYE Nº 950 - Made in U.S.A. - Catalog 2026
At Large Magazine Nº 25
ARTFORUM - April 2026, Vol. 64 Nº 8
MilK Magazine Nº 92
La vida cotidiana del dibujante underground | Nazario
Una historia de las imágenes | David Hockney, Martin Gayford
POPEYE Nº 949 - Me and My Car
POPEYE Nº 951 - July 2026 - Whole City Boy Catalog











