El arte de comunicar ideas complejas mediante gráficos

Nuestra vida diaria recibe un flujo masivo de información que tenemos que interpretar para comprender el mundo en que vivimos. Dada la compleja variedad de datos que flota a nuestro alrededor, a veces la mejor ‒o incluso la única‒ forma de comunicación es la visual. Este libro único presenta una fascinante perspectiva sobre el tema, destacando la obra de los maestros de la profesión, creadores de diversos avances que han cambiado el modo en que nos comunicamos. Information Graphics ha sido concebido y diseñado no solo para diseñadores o profesionales gráficos, sino para cualquier persona interesada en la historia y la práctica de comunicar visualmente.

La sección introductoria, ilustrada con más de 60 imágenes (cada una acompañada por epígrafes explicativos), presenta ensayos en profundidad de Sandra Rendgen, Paolo Ciuccarelli, Richard Saul Wurman y Simon Rogers. Esta sección introductoria, que se remonta sin cesar a las primitivas pinturas rupestres como medios de comunicación, brinda a los lectores un excelente panorama del tema. La segunda parte del libro está dedicada en su totalidad a obras contemporáneas de los profesionales de mayor renombre en la actualidad, y presenta así 200 proyectos gráficos y más de 400 ejemplos, cada uno con una ficha de datos y una explicación de los métodos y objetivos, ordenados en capítulos según la localización, la fecha, la categoría y la jerarquía.

Information Graphics reúne 200 proyectos y más de 400 ejemplos de infografía contemporánea de todo el mundo, que abarcan las áreas del periodismo, el arte, el gobierno, la educación, los negocios y muchas más. Además, el libro incluye cuatro ensayos sobre el desarrollo de la infografía desde sus comienzos.

Y como plus, Information Graphics ofrece un póster exclusivo (673 x 475 mm) diseñado por Nigel Holmes, que durante sus 20 años como director gráfico de TIME revolucionó la infografía de la revista.

Sandra Rendgen es una historiadora de arte que ha trabajado tanto para medios impresos como interactivos. Tras completar sus estudios en Amsterdam y Berlín, ha colaborado como editora gráfica en revistas y periódicos alemanes como Vanity Fair y Die Welt am Sonntag y en Interiors Now! de Taschen. Como editora, desarrolla instalaciones de medios interactivos para varios museos e instituciones.

_____
+info: taschen.com

  • Pingback: gràffica.info | Presentación del libro ‘Information Graphics’()

  • David P.

    Pequeño tirón de orejas por esta reseña llegada directamente de la editorial. Espero que esta página aguante mucho tiempo y comprendo que para ello a veces es necesario hacer concesiones, pero si no vais a aportar una impresión personal al menos no lo firméis como "gràffica", sino como "publidad" o algo similar y asi al menos sabemos lo que estamos leyendo.
    Seguiremos leyendo cosas interesantes por aqui, que haberlas 'ahilas'.
    Un saludo.