Balance 2013 del diseño en Argentina y en el continente americano

Desde Buenos Aires, Lucas López nos ofrece un balance de lo que ha acontecido en cuanto diseño en Argentina y otros puntos del continente americano. Un año con proyectos diversos en el ámbito de la comunicación y la creatividad visual, donde las nuevas generaciones de estudios empiezan a imponer un sello reconocible.
_

diseño en Argentina – Barolo
En tiempos de exhibiciones de diferente calidad por parte del mundo creativo (a fuerza de la efectividad de las redes sociales y el vigor de las ocurrencias privadas), el Festival Internacional de Diseño (FID) hizo visible para un público renovado el trabajo de la paradigmática agencia Cícero, Edgardo Giménez y el pionero en infografía argentina Alejandro Malofiej, entre otros del ámbito industrial y textil. Con curaduría de Wustavo Quiroga, junto al experimentado Frank Memelsdorff, Munda Diseño, A77 y los organizadores del FID, la exhibición colectiva se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño. En tanto, a comienzo de año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires albergó la muestra Diseña tu Mundo, una síntesis de medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear. Una oportunidad única de apreciar en un espacio de magnitud una obra de escalas complejas y patrimonio urbano.

En Galería Baró, São Paulo (Brasil), el diseñador gráfico Alejandro Ros y Roberto Jacoby expusieron la instalación Abertura, una puesta sonora, un vídeo y varias obras de pared de apariencia misteriosa, manejo de amplios espacios y silencio. La misma ciudad brasileña recibirá en 2014 a la mítica AGI (Alliance Graphique Internationale), por vez primera en Latinoamérica.

Entre las visitas internacionales en Mar del Plata, Ellen Lupton ofreció su mirada sabia acerca del diseño actual en un Trimarchi colmado. En tanto, el historiador y diseñador ciudadano Victor Margolin se presentó en CMD, junto a Verónica Devalle, Enrique Longinotti y Marta Almeida. Margolin expuso con autoridad su visión del diseño y la cultura visual: «en lugar de considerar al diseño como un producto de la industrialización, discuto al diseño desde un punto de vista más amplio, como la concepción y planificación de la cultura material y visual en todo momento y en todo lugar. Esto hace que sea posible encontrar al diseño en todas las culturas y, al mismo tiempo, comparar las diferentes concepciones de diseño y las distintas formas de organización de la práctica del diseño».

Una discusión de otro calibre fue la consabida polémica que se instaló a raíz de la elección del ganador del concurso La Vendimia, otorgado a Martín Barzola. Avalado por un jurado de notables y un premio como pocos, fueron muchos los que sin embargo (especialmente del ámbito provincial) expusieron su voz herida a través de reclamos en blogs y foros de debate.
diseño en Argentina – El icono de la semana

Ediciones de aquí y de allá
La publicación de un nuevo número de revista IF, cuyo lema Diseño y tiempo prefigura una temática de absoluta actualidad para la comunidad del diseño, filtra asuntos como el ciclo de vida de los objetos, la temporalidad de las imágenes, la historia del diseño y los guiños al pasado y al futuro de la disciplina, entre otros temas de interés. La agenda de temas necesarios que impone revista IF reclama, sin duda, un número mayor de ediciones al año.

El fenómeno de la financiación colectiva habilita con mayor libertad proyectos editoriales de calidad. De diseñadores para diseñadores, los libros Divino Barolo, de ZkySky, y El icono de la semana, de Hernán Berdichevsky, aparecen en simultáneo, con distintas temáticas pero el mismo ímpetu de autogestión.

En el plano internacional, Lars Müller Publishers anuncia para enero de 2014 Neue Grafik/New Graphic Design/Graphisme actuel 1958–1965, la rigurosa publicación alemana iniciada por Josef Müller-Brockmann que sólo publicó 18 números. Por su parte, Unit Editions publicó FHK Henrion: The Complete Designer, primera monografía acerca del diseñador Henrion, quien según los editores, «no tuvo igual en la historia del diseño británico». Para ellos, «ningún diseñador inglés, –antes o ahora– coincide en su profundo compromiso y su amplio rango de habilidades».
diseño en Argentina – FHK Henrion

Las nuevas olas del diseño en Argentina
En el año en que el proyecto Punga Visual Consorcio anunció su abrupto final tras diez años de intenso trabajo y posicionamiento internacional, el ciclo Forward puso en escena lo más destacado de la actualidad digital, con nombres como Cecilia Rosso, Esteban Rodolfo y Luciano Foglia. Exponentes del diseño de esta generación, que en 2013 se hacen un lugar entre infinitos emprendimientos casuales, como Max Rompo, Hola Bosque, la diseñadora tipográfica Martina Flor, Váscolo, A1 y Plenty, exhiben destreza gráfica, ilustraciones artesanales, bohemia calculada e innovación formal en sus piezas de diseño, tanto para el ámbito del consumo como de pantalla. Por su parte, Superestudio ganó dos Premios de Oro Promax en el Latin American Promax 2013, por la identidad de pantalla para Home and Health y la secuencia de títulos para la serie Lynch, con una estética de animación al mejor estilo David Fincher. Para Superestudio fueron diez Promax en estos últimos años, que convierte al estudio en una referencia dentro del ámbito internacional.

Lynch Title Sequence from SuperEstudio on Vimeo.

De distinciones y reconocimientos
Entre las distinciones y reconocimientos a la actividad, el diseñador industrial y teórico Tomás Maldonado fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires y Ronald Shakespear como Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, en un acto en la casa de estudios FADU el 8 de agosto. En tanto, el 13 de octubre de 2013, en Amsterdam, el tipógrafo rosarino José Scaglione fue designado presidente de ATypI (Association Typographique Internationale), la principal organización tipográfica a nivel mundial, una organización sin fines de lucro que ofrece una estructura para la discusión sobre distintos aspectos de la tipografía. Fundada en 1957 por el tipógrafo francés Charles Peignot, ATypI es el foro global y punto de encuentro para la comunidad tipográfica y su producción.
_______
+info: pumpd.com.ar

diseño en Argentina – Scaglione

diseño en Argentina – cartel Max Rompo