Dieter Rams, el diseñador de los objetos cotidianos

Braun y Vitsoe son las principales marcas con la que ha trabajado este diseñador industrial alemán. Ahora, el director de cine independiente Gary Hustwit busca financiación para realizar un documental sobre su vida y carrera profesional.

Dieter Rams 1

«Weniger, aber besser». Esta frase, que equivaldría en castellano a «menos, pero con mejor ejecución» es el paradigma que defiende el diseñador industrial Dieter Rams (1932, Wiesbaden). Creador de icónicos objetos de la compañía Braun, ahora su vida y trabajo se han convertido en los pilares centrales de un documental. Así lo ha expresado el cineasta Gary Hustwit a través de la web Kickstarter, donde busca financiación para la realización del proyecto.

«Tras entrevistarle para el documental Objectified, me di cuenta de que había tenido una carrera apasionante y muy interesante», señala Hustwit, director también de Helvetica y Urbanized. El equipo audiovisual ya ha comenzado a documentar la vida y labor profesional de Rams, que cuenta ahora con 84 años. «Brillante y energético, no ha dudado en revelar todos sus conocimientos para que la futura generación de diseñadores puedan acceder a ellos», añade el director de cine, quien también recalca la necesidad de recabar donativos económicos para poder culminar el proyecto.

Sin embargo, y a pesar de haber dedicado 50 años de su vida al diseño, Rams es contundente cuando le preguntan sobre su carrera y trayectoria: «Si tuviera que volver a elegir, no querría ser diseñador», señaló en Objectified. «Hay demasiados productos innecesarios en el mundo», apostilló el diseñador, quien también se ha posicionado férreamente como defensor del medioambiente y la sostenibilidad, algo que hace todavía más necesario un documental que incida en cuestiones tan polémicas como la perdurabilidad de los objetos.

Conocido por sus «10 principios sobre el buen diseño», la vida de Rams se puede convertir en una pieza audiovisual imprescindible para cualquier diseñador. La campaña de Kickstarter, además, pretende recoger suficiente capital para preservar el archivo del diseñador, que contiene dibujos, fotografías y otros materiales que ha ido conservando a lo largo de su carrera profesional.

Plataforma para colaborar con el proyecto

Dieter Rams en el documental 1

Objetos Dieter Rams 1

10 principios del buen diseñador 1