Las primeras fotografías de Diane Arbus en el MoMa de San Francisco

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) acoge la aclamada exhibición Diane Arbus: in the beginning desde el 21 de enero hasta el 30 de abril. Organizada por el Museo Metropolitano de Arte, la muestra recoge los siete primeros años de la trayectoria de la fotógrafa, desde 1956 a 1962.

Lady on a bus, de Diane Arbus

Diane Airbus: in the beginning reúne cerca de 100 fotografías de los siete primeros años de su carrera, muchas de ellas inéditas, y ofrece una nueva percepción de la visión peculiar de esta icónica fotógrafa estadounidense. La exhibición se podrá visitar en el nuevo Centro Pritzker de Fotografía del museo. El SFMOMA es el único lugar de Estados Unidos aparte del Museo Metropolitano del Arte en presentar esta exhibición.

Man in a hat, trunks, socks and shoes, de Diane Arbus

La neoyorquina Diane Arbus (1923–1971) encontró en la ciudad y en sus habitantes un abundante e interminable tema para su arte. Trabajando en Times Square, el Lower East Side y Coney Island hizo algunos de los más poderosos retratos del siglo XX, apuntaba con su objetivo a los transeúntes y artistas que allí encontraba. Esta muestra resalta su temprano interés en el retrato, un tema que le llegaría a definir como artista. Asimismo pone a descubierto la evolución de Arbus desde el formato de 35 mm al ahora rápidamente reconocible y extensamente imitado formato cuadrado que adoptó en 1962.

Woman with white gloves and a pocket book, de Diane Arbus

Aunque este período fue excepcionalmente fructífero —casi la mitad de las fotografías que Diane Arbus publicó a lo largo de su vida, fueron tomadas durante estos años— la obra ha permanecido poco conocida. Fue solo después de su muerte que muchas de sus capturas salieron a la luz.

La exposición incluye muchos trabajos menos conocidos como Lady on a bus (N.Y. 1957); Boy stepping off the curb (N.Y.C. 1957–58); The Backwards Man in his hotel room (N.Y. 1961); y Jack Dracula at a bar (New London, Conn. 1961). También otros previamente desconocidos y que fueron añadidos a su obra que incluye Taxicab driver at the wheel with two passengers (N.Y. 1956); Woman with white gloves and a pocket book (N.Y. 1956); y Man in hat, trunks, socks and shoes (Coney Island, N.Y. 1960).

Stripper with bare breasts sitting in her dressing room, de Diane Arbus

«Arbus realizó algunas de las fotografías más potentes del siglo XX, esta exposición propone una oportunidad única para considerar los orígenes de su visión así, como explorar una obra tremendamente abundante pero en su mayoría desconocida».
Corey Keller, comisario de fotografía en el SFMOMA.

Además, la exposición de Diane Arbus se complementa con un repertorio de los trabajos de artistas que Arbus admiraba así como por sus contemporáneos en Nueva York: Walker Evans, Louis Faurer, Robert Frank, Lee Friedlander, William Klein, Helen Levitt, Lisette Model, August Sander, Weegee y Garry Winogrand, todo tomado de la colección de fotografía del SFMOMA.

→ sfmoma.org

Diane Arbus, Fire Eater at a carnival

Female impersonator holding long gloves, de Diane Arbus