Los collages del subconsciente de Helena Pallarés

Inspirada en el arte dadaísta, el surrealismo y el fotomontaje, la obra de Helena Pallarés mezcla temáticas diversas que giran en torno a los sueños, el subconsciente, el azar y lo absurdo.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustraciión A new era

A new era.

Helena Pallarés estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico entre Zaragoza, Barcelona, Cuenca y Praga y desde hace más de 8 años trabaja como ilustradora freelance. Comenzó su trayectoria profesional ilustrando libros de contenido educativo, diseñando escenografías para obras de teatro y colaborando con entidades de carácter público. Sin embargo, a partir del año 2011 empezó a desarrollar su estilo personal a través del collage, creando un lenguaje que habla por sí mismo de realidades oníricas imposibles.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración El gran circo mundial

El gran circo mundial.

Inspirada en el arte dadaísta, el surrealismo y el fotomontaje, su obra mezcla temáticas diversas que giran en torno a los sueños, el subconsciente, el azar y lo absurdo. Para crear sus composiciones utiliza el papel como recurso principal generando texturas y combinándolo siempre con recortes de revistas y fotografías antiguas de las que se vale para diseñar los personajes que protagonizan la mayor parte de sus ilustraciones.

El carácter delicado y naïf de sus primeros collages ha evolucionado con el tiempo hacia una estética cada vez más conceptual en la que las formas abstractas y la geometría van cobrando un mayor protagonismo en sus obras, dando lugar a universos más utópicos y sorprendentes.

A lo largo de los últimos años, Helena Pallarés ha trabajado con revistas, editoriales y agencias de publicidadThe Black Tongue Review, Psychologie Heute, Adecuara y Flying Books, entre otras– y ha expuesto su trabajo dentro y fuera de España. Desde el año 2014 trabaja compaginando el desarrollo de su marca de artículos ilustrados Helena Pallarés Illustration con su trabajo en la agencia alemana Marsha Heyer.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración Tres coma catorce.

Tres coma catorce.

La obra de esta ilustradora se encuentra a la venta en tiendas online (Etsy, DaWanda, Ganas de Malasaña), en La Antigua (Corredera Baja de San Pablo, 45) y presente en ferias de artesanía y obra gráfica como Edición Limitada en Zaragoza o Nómada Market y Unicorn Pop Up en Madrid.

→ www.helenapallares.com

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración Electric Moon.

Electric Moon.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración Entelequia.

Entelequia.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración He aquí el subconsciente.

He aquí el subconsciente.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración Job Security

Job Security.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración This Royal Dance

This Royal Dance.

Los collages del subconsciente de Helena Pallarés, ilustración White Duke.

White Duke.