Chema Madoz. Ars combinatoria, en La Pedrera

Chema Madoz. Ars combinatoria resume la trayectoria de Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. La exposición se puede visitar en La Pedrera hasta el 28 de julio.
_

Poeta de la imagen, Chema Madoz se vale del soporte fotográfico para redefinir su relación con el entorno inmediato. Su obra se centra en la presencia insólita de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro; consigue así extraerles un aliento poético que hace que, por corrientes y humildes que sean, se puedan abrir a nuevas y múltiples lecturas.

«El arte de la combinación», así es al arte de Madoz, según explica Oliva María Rubio. «Combinación de elementos, de objetos que unas veces son dispares y otras guardan un parentesco, una cercanía. De ahí el título de la exposición, un guiño al arte de la combinatoria desarrollado en los siglos XIII-XIV por el filósofo mallorquín Ramon Llull, al que muchos consideran el precursor del ordenador».

Madoz es uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea. En su obra, cercana a la poesía visual, muestra una constante inclinación hacia lo simbólico, con imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo. A través de sus creaciones, impregnadas frecuentemente de una delicada ironía, el fotógrafo cuestiona la realidad e invita al espectador a la observación y la reflexión, a descubrir la poesía oculta en los objetos más comunes, sometiéndolos a leves transformaciones y alterando su función, su contexto y usos habituales. Para el artista madrileño Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, el objeto adquiere a través de la fotografía una dimensión distinta de la que tiene físicamente. Un poeta que se vale del lenguaje de las imágenes.

EXPOSICIÓN
Del 9 de abril al 28 de julio de 2013
Sala de exposiciones La Pedrera
Paseo de Gracia, 92. Barcelona
De lunes a domingo, de 10 a 20h
Entrada libre
____
+info: lapedrera.com