Big Bang Data: la revolución está en la interpretación del dato

Big Bang Data se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, desde las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación. El trabajo de creadores como Christopher Baker, Aaron Koblin, Chris Jordan, Ingo Gunther, Erik Kessels, David Bowen, Eric Fischer, Near Future Laboratory y Bestiario se podrán en el CCCB a partir del 8 mayo hasta el 26 de octubre de 2014.
_

Big Bang Data _ imagen David Torrents
¿Son los datos el nuevo petróleo del siglo XXI, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa? Ante este Tsunami de información, es natural que queramos «desarrollar una poética, una estética y una ética de los datos», tal y como apunta Lev Manovich.
Big Bang Data - CCCB –  Jonathan Harris

La exposición Big Bang Data ahonda en estos aspectos. Un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos y que acogerá talleres intensivos, debates, programas educativos y encuentros de comunidades locales. También se podrá ver el trabajo de creadores como Christopher Baker, Aaron Koblin, Chris Jordan, Ingo Gunther, Erik Kessels, David Bowen, Eric Fischer, Near Future Laboratory y Bestiario.

Un extenso programa que se extenderá a lo largo de 5 meses y en el que David Torrents y Silvia Míguez se han encargado del diseño de la gráfica aplicada al espacio. Big Bang Data será también una plataforma de encuentro y debate sobre este tema de máxima actualidad, que acogerá talleres, hackathons, programas educativos así como encuentros de comunidades locales internacionales [puedes consultar el programa aquí].

Big Bang Data - CCCB –  Aaron Koblin

Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad. Con Big Bang Data el CCCB abre un espacio para proyectos expositivos que tratan de manera integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital. Durante los más de 5 meses que durará Big Bang Data, el CCCB Lab ofrecerá una ventana al proceso de producción, a través de una serie de artículos a cargo de los comisarios que anticiparán las principales líneas del contenido.
______
+info: bigbangdata.cccb.org

BIG BANG DATA, un projecte #CCCB20anys from CCCB on Vimeo.