6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design

En anteriores ocasiones ya os hablamos acerca de los 9 principios básicos para el diseño web responsive, de cuando surgió la nueva tendencia de logos responsive en branding, incluso de utilidades como iconos responsive de descarga gratuita o la herramienta para crear prototipos de apps y webs responsive. Hoy, para seguir adentrándonos en el mundo responsive, compartimos un interesante artículo creado por Tag Team Design, una agencia creativa con base en Greenwood Village (Colorado), quienes nos aclaran qué hay de cierto y de falso en los 6 mitos más conocidos del diseño responsive.6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 10

No dejes que te engañen. El diseño responsive ha llegado a ser muy popular. En realidad, para ser más justos, digamos que ha sido más generalizado que popular.

Casi todo el mundo ha visto lo valioso que es tener una web que funcione correctamente en cualquier dispositivo desde el 2006. La mayoría de personas y empresas que tiene una página web hoy en día ya han investigado sobre implementaciones eficaces para diseño responsive, pero no muchos se han dado cuenta de que con el paso del tiempo y con el creciente desarrollo en esta área del diseño, muchas de las empresas han implementado un diseño de web adaptable con la creencia de que todos estos ‘mitos’ eran ciertos.

Veamos qué tienen de verdadero o de falso estos seis mitos.

  1. El Diseño Web Responsive solo es para móvil

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 6

¿La respuesta? Falso. El diseño responsive se ha usado en todos los dispositivos. Sin embargo, su nacimiento está relacionado con la explosión de las necesidades de los smartphones y sus aplicaciones. Su objetivo no está enfocado tanto a las funcionalidades para móvil, como a que los elementos encajen limpiamente en cualquier dispositivo. En realidad, el diseño responsive se necesita ahora más que nunca para los diferentes tamaños de escritorio de las páginas web y para las nuevas tabletas, de tamaños y estilos diferentes, que se están lanzando al mercado. Además, los usuarios han llegado hasta tal punto de uso continuo de diseño responsive, que ahora esperan que esté presente en cualquier dispositivo móvil: teléfono, tableta, ordenador portátil o de escritorio.

  1. El Diseño Web Responsive promete una compatibilidad perfecta con los navegadores

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 5

FALSO. El navegador afecta a la compatibilidad, no el diseño responsive por sí mismo. Por ejemplo, muchas versiones –especialmente las más antiguas como Internet Explorer– no son compatibles con el Diseño Web Responsive. Por lo tanto, aunque la web tenga implementado el diseño responsive, si se visualiza en este tipo de navegadores, no funcionará correctamente. Sin embargo, las versiones más actualizadas de los navegadores han demostrado, hasta la fecha, que muestran correctamente las páginas web en escritorio y en móvil si estas tienen diseño responsive. Existen muchas herramientas que te permiten comprobar cómo funciona el diseño responsive de una página web. Una de ellas es BrowserStack, una herramienta con la que se puede testar el diseño responsive de una web en ‘directo’, perfecta en proceso de pruebas en entorno cross-browser.

  1. El Diseño Web Responsive cuesta más que otros servicios de diseño web

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 4

FALSO. Comprensiblemente, esto es un error muy común. Los requisitos de los proyectos y de los proceso son simplemente diferentes, no es necesariamente más caro. El Diseño Web Responsive varía en gran medida, en comparación con los proyectos que no son responsive, en los requisitos y las necesidades. Las mejoras respecto al coste-efectividad y las estrategias rápidas para desarrollar y diseñar de manera responsive, ha ayudado a empresas grandes y pequeñas a ahorrar recursos en sus proyectos de Diseño Web Responsive.

  1. El Diseño Web Responsive es necesario para el SEO

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design 3

CIERTO. El Diseño Web Responsive puede y afecta al SEO de una página web. Dado que gran parte de los resultados de Google todavía están influenciados por las clasificaciones de tráfico y los clics de los usuarios de la página, tiene sentido que una web con diseño responsive incremente las probabilidades de tener éxito en el posicionamiento en buscadores. Además, una mejor experiencia de usuario en una web, que se ajuste a las necesidades de este, es más probable que sea visitada más que una web que no cumpla con características responsive.

  1. El Diseño Web Responsive relentizan la velocidad de la página web

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 2

FALSO. ¡Claro que no! En realidad, el diseño responsive está configurado para cargar solo los elementos que están específicamente diseñados y adaptados a las páginas que necesita cada dispositivo. El desarrollo también establece restricciones en el diseño y en el contenido de la carga, que bloquea contenido innecesario y hace que el diseño se adapte solo a las dimensiones de la pantalla del dispositivo y la resolución en concreto. Todo esto hace que en realidad se aceleren los tiempos de carga.

  1. El Diseño Web Responsive está obsoleto

6 mitos del diseño responsive, por Tag Team Design - 1

FALSO. En todo caso, el diseño responsive está más al día que nunca. Como hemos comentado antes, en Internet, grandes y pequeñas empresas por igual están implementando el diseño responsive para conseguir resultados a largo plazo más rápidos y limpios. Podemos ver otra prueba de ello en los comentarios de los usuarios quienes usan páginas web creadas con diseño responsive desde la base. Para las empresas el diseño responsive se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de conseguir vender productos y servicios, ¡ y sobre todo para conseguir que sus usuarios vuelvan a la web!

www.tagteamdesign.com

  • Jose

    El diseño responsivo no acelera los tiempos de carga, El punto 5 es falso, en todo caso hace que se ralentice al tener que cargar imágenes más grandes de lo necesario. En esta misma página, por ejemplo sucede. Las imágenes que carga no difieren si estoy en smartphone o escritorio.

    • Carlos Cuenca Izquierdo

      El punto 5 es cierto. Lo que pasa es que la última frase la han acotado/condensado demasiado jeje. Lo que quieren decir (imagino) no es que los acelere, sino que los minimiza. Pero no porque cargue más rápido, sino porque sólo carga lo necesario y adaptando los contenidos de la web: Menú, widgets, etc. Además, también tendrá en cuenta cómo hayas subido las imágenes del artículo, logo, etc. y como sea y tengas configurada tu web responsive. El punto 5 es correcto.

      • Jose

        Yo diría que un correcto desarrollo personalizado contribuye a cargar solo lo necesario. El diseño responsivo siempre tiene más de lo necesario. Si me conecto desde escritorio me sobra lo relativo al smartphone (aunque solo fuera css). Y sin ese desarrollo personalizado tendría incluso algunos divs de más que por estar ocultos no significa que no carguen. Sin ese desarrollo optimizado te encuentras páginas como ésta (y la inmensa mayoría) con una carga más lenta de lo necesario.

  • Raul Gandia

    Muy interesante el post! El diseño responsive es casi obligatorio hoy en día, donde la mayoría de las consultas a la web se hacen desde teléfonos móviles, aunque como dices, el diseño web responsive no está orientado sólo a smatrphones.

    Un saludo