Yurena Rivero Sánchez, alumna de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su TFG da respuesta la pregunta que ocupa este titular: ¿Y si las marcas tuvieran que etiquetar en Braille los productos de consumo?
«La idea de este proyecto surgió al conocer la petición de firmas de Rocío Sánchez, una invidente que a través de la plataforma de Change.org reclamaba una ley europea que obligase a las marcas a etiquetar en Braille los productos de consumo, poniendo de manifiesto la situación a la que este colectivo debía enfrentarse diariamente como consecuencia de ello», explica Yurena Rivero.
Es entonces cuando se plantea ¿cómo el diseño puede intervenir para mejorar esta situación a través del packaging?
Así nace el siguiente código informativo. «Este aúna aquellos criterios del diseño como son la tipografía, el color y el uso de las nuevas tecnologías (Qr de voz), para generar una propuesta inclusiva que esté al alcance de todos y que considere no solo a las personas normovisuales o invidentes, sino que también tenga en cuenta a las personas con resto visual», dice.
«Este proyecto busca así, reivindicar el valor informativo del packaging más allá de su valor comercial», afirma la autora.
Este proyecto ha sido uno de los que han participado en la 6ª edición de los Premios Acento G.