Las tabletas se han convertido en una atractiva alternativa entre lo analógico y lo digital.
Para tener éxito en el mundo del diseño gráfico no solo hay que fomentar continuamente la creatividad, sino también rodearse del mejor hardware del momento. Por muchas ideas originales que tengas, si no cuentas con las herramientas adecuadas para darles forma difícilmente podrás avanzar profesionalmente en un sector profundamente tecnológico en el que cada vez la competencia es mayor.
Afortunadamente son muchas las alternativas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro trabajo en la actualidad, pero por eso mismo no siempre es sencillo dar con las opciones adecuadas ya que algunas pueden caer en el olvido.
El ordenador es la herramienta estrella para hacer diseño gráfico, pero no es la única. En los últimos años las tabletas gráficas han ido cogiendo peso como complemento, demostrando que pueden ofrecer posibilidades que no se pueden conseguir con otros dispositivos. Cuentan con las características técnicas necesarias para trabajar en las exigencias actuales y suelen ser utilizadas por ilustradores, diseñadores gráficos y creativos para llevar a cabo sus trabajos más profesionales.
Entendemos por tableta gráfica un periférico que permite introducir dibujos o gráficos a mano, tal como se haría con papel y lápiz. Es decir, es la herramienta que permite a los usuarios dibujar en el ordenador como si lo hiciesen a mano alzada.
También permite señalar y apuntarlos objetos que están presentes en la pantalla, facilitando los procesos de trabajo y ofreciendo a los creativos la posibilidad de trabajar con más agilidad y comodidad.
Dentro del mundo de las tabletas gráficas hay muchas alternativas, pero una especialmente interesante son las de la serie Artist 2.ª generación de XPPEN. Desarrolladas por la tecnología X3 Smart Chip, estas tabletas gráficas en 10”, 12”, 13” y 16”pulgadas están disponibles en diferentes colores y reúnen una multitud de funciones que abren numerosas y nuevas posibilidades creativas para los usuarios.
ilustración y motion graphics, una tendencia en auge
Una tendencia creciente en el diseño digital es la utilización de ilustraciones y motion graphics. Con el fin de amenizar las webs y conseguir una mayor interacción con los usuarios, el uso de estos recursos gráficos se está convirtiendo en algo cada vez más habitual.
Uno de los factores que ha fagocitado el crecimiento de esta tendencia ha sido el auge de las tabletas gráficas, las cuales han conseguido que el diseño de animaciones sea más accesible para los creativos y, por tanto, mucho más sencillo de implementar.
Para crear ilustraciones de estas características es muy importante contar con un lápiz táctil de calidad. Por ello, en la serie Artist de 2.ª generación de XPPEN han decidido apostar por un lápiz con chip X3, una alternativa que destaca por su gran sensibilidad.
Otra de sus características principales es que tiene un posicionamiento muy preciso que no deja líneas discontinuas y que no tiene retraso en el trazo. Además, es profundamente estable ya que no tiene parte de resorte y, según pruebas que realizaron en XPPEN, tiene el doble de vida útil que otros modelos anteriores. A esto hay que añadir que la textura de la superficie es muy similar al papel, brindando una experiencia natural de dibujo tradicional.
la importancia de la pantalla
En este sentido, un problema siempre habitual es que se refleje la luz. Esto no solo es una incomodidad para el creativo, sino que también puede provocar algún error importante a la hora de tomar decisiones en el diseño. Con el fin de terminar con ello, las pantallas de la serie Artistde 2.ª generación han sido diseñadas para ser antideslumbrantes sin película de papel de paralaje. Su proceso de pantalla de protección ocular mate evita la interferencia dela luz circundante, poniendo fin al problema del reflejo de la luz.
Otra preocupación habitual es la gama de colores: no siempre es fácil que los colores se representen en la pantalla en el tono correcto. Por eso, con una amplia gama de colores de127% sRGB las pantallas de esta serie ofrecen una expresión muy delicada de los detalles.
una gran compatibilidad
En una sociedad tan tecnológica crear conectores compatibles con otros dispositivos es algo fundamental. Y en el caso de las tabletas gráficas todavía más, ya que son herramientas que suelen ser complementarias con otros dispositivos. Por ello, las tabletas de la serie Artists de XPPEN cuentan con un cable 3 en 1 que admite la transmisión de señales HDMI y que permite conectar la pantalla gráfica a un ordenador. También cuentan con un puerto USB-C con todas sus funciones que facilita la conexión con dispositivos como ordenadores, teléfonos Android o Switch.
Esta apuesta está alineada con la decisión que ha tomado recientemente el Parlamento Europeo de implantar el USB-C como cargador universal en todos los países de la Unión Europea para tablets, ordenadores y smartphones. Pero no solo son compatibles con otros hardware, las tabletas de esta serie de XPPEN también funcionan a la perfección con distintos sistemas y programas como Windows, Mac Os X, ChromeOS, Linux y Android.