Natural de Praga, Veronika Burian ha vivido y se ha formado en ciudades tan dispares como Munich, Viena y Milán. Recientemente el nombre de esta entusiasta del diseño de tipos y caracteres ha entrado a formar parte del grupo selecto de los 53 tipógrafos elegidos por la Association Typographique Internationale (ATypI) dentro del segundo concurso internacional de diseño tipográfico Letter 2. La tipografía Maiola, que Burian empezó a diseñar en 2003 y que publicaba en 2005 en TypeTogether, es la responsable de su entrada en este club en el que solo cabe la excelencia del diseño tipográfico. Actualmente sigue con TypeTogether, junto a su socio José Scaglione, donde Paz Martínez le entrevistó para nuestro Fotomatón.
_
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Veronika Burian, 18 de diciembre de 1973, Praga.
¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niña?
Setzkasten, un set de letras de papel con los que componía palabras. La vaca Milka. Y la leche en cajas triangulares.
Si no te hubieras dedicado a la tipografía, ¿qué te gustaría haber hecho en la vida?
Ser bailarina.
Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Sé entusiasta con tu trabajo, honesto y estate preparado para confiar en la gente. Ellos lo apreciarán. ¡Mantente fiel a tus promesas! Sé modesto pero date a conocer. No temas enseñar tu trabajo. ¡Haz ejercicio! Levanta el culo de la silla, esto hará que tu creatividad fluya y te sentirás más feliz.
La tipografía es…
Pasión.
¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Mi primer trabajo tipográfico fue Mila, una extraña combinación entre una sans geométrica y una sans humanista. Mi primer trabajo como diseñadora de producto fue un teléfono móvil.
¿Y el último?
La tipografía Abril y Birdy.
Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
Las tipografías Maiola, Bree y Abril.
Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Matthew Carter.
Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
Easyjet.
¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Es justo, es una cuestión de gustos.
Un número del pantonero con el que te harías un traje.
192 C.
Elige y razona tu elección:
¿Neville Brody o David Carson?
Brody, es más sustancioso.
¿Milton Glaser o Paul Rand?
Rand, su estilo es mucho mejor.
¿Freehand o Illustrator?
Illustrator, es más fácil de manejar.
¿Quark o Indesign?
InDesign, más barato y con mejor soporte OT.
¿Garamond o Helvetica?
Garamond, ¡siempre clásica!
¿Estudio o agencia?
Estudio, hay menos publicidad relacionada.
¿Papel o digital?
Papel, cuando lo lees es más agradecido.
¿Lápiz u ordenador?
Ordenador, me siento más cómoda.
¿Mac o PC?
Mac, por dentro y por fuera.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Odio el fútbol, no me importa ningún político en particular y me encantaría vivir en el mar.
Un homenaje a un tipógrafo que todavía no se le ha reconocido.
Oldřich Hlavsa.
Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño.
No me siento tan fuerte como para eso.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
2001 Odisea en el espacio; los libros de Milan Kundera.
Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías del mundo del diseño gráfico?
Cambiaría el enfoque sobre la función y el usuario antes que promover la autoobsesión del diseño como tal.
¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
Sostenibilidad, respeto y que no se hace todo por dinero.
¿Eres de las que opinan que tú lo hubieras hecho mejor?
Sí, y también siempre encuentro algo que se podría mejorar en mis tipografías.
Échale imaginación y propón a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Liberar al mundo del patrocinio de las empresas y ampliar la financiación cultural.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
Mis tipografías en una portada. ¡Yo, no!
Entrevista: Paz Martínez, desde Londres.
______
+info: www.type-together.com