U-tad, Centro Universitario de tecnología y Arte Digital, arranca el nuevo año académico lanzando nuevas y exclusivas titulaciones postgrado en el ámbito del arte digital y de la animación.
Según la revista americana Animation Magazine, U-tad es uno de los mejores centros del mundo donde estudiar Animación. Asimismo, cuenta con una certificación otorgada por The Rookies, el ranking más reconocido en el mundo para artistas digitales y escuelas que imparten disciplinas relacionadas con los videojuegos, la animación, los medios inmersivos y los motion graphics.
Caracterizadas por ofrecer un alto nivel de especialización al alumno y de brindarle una formación 100% práctica, U-tad ofrece estas seis nuevas titulaciones que se suman a las que ya ofrecía:
- Máster en ‘Previs y layout’: primer máster de estas características impartido en España a través del cual el alumno descubre el proceso de layout y previsualización a través de técnicas de narrativa visual aplicadas a proyectos de animación 3D, imagen real y escenas cinematográficas para videojuegos.
- Máster en ‘Motion graphics’: el único máster que forma sobre grafismo en tiempo real con Viz Artist para la creación de gráficos en realidad aumentada. Un perfil que las empresas no encuentran en el mercado.
- Máster en ‘Concept art’: profundiza en la preproducción de universos gráficos para videojuegos, cine y animación.
- Máster en ‘Story art’: el storyteller, una profesión imprescindible en el mundo del cine y la televisión que permite narrar historias a través de dibujos e ilustraciones.
- Máster en ‘Modelado’: cualquier videojuego, película, serie o spot publicitario cuenta actualmente con modeladores de personajes que se encargan de recrear tridimensionalmente personajes mediante herramientas digitales.
- Experto en ‘Cómic’: convierte al alumno en un creador profesional de cómics, capaz de dominar diferentes estilos y herramientas para crear sus propias historias en viñetas.
Para Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, «como universidad referente y especializada en la formación de los profesionales para la industria de los contenidos digitales y con una fuerte relación con el tejido empresarial de nuestro país, el lanzamiento de estas nuevas titulaciones, algunas pioneras en España, responde al objetivo que tenemos en U-tad de formar a los perfiles que el ecosistema digital español demanda, donde los cambios se producen a una velocidad que pocos centros educativos pueden atender».
El lanzamiento de estas nuevas titulaciones responde al objetivo que tenemos en U-tad de formar a los perfiles que el ecosistema digital español demanda.
Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad
Estos postgrados se unen a los ya actuales del área de animación y del área de videojuegos. Por un lado, en el área de animación se ofertan los másteres en Animación 3D de Personajes, Rigging y Character FX, Composición Digital para VFX, Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos y un Experto en Diseño de Personajes. Por otro, en la de videojuegos se ofrece el máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos. Accede aquí para más información sobre la oferta de titulaciones de U-tad en el área de arte digital y de la animación.
exclusivo ciclo de máster classes
Para dar a conocer en qué consisten estos nuevos y exclusivos programas, U-tad ha organizado un amplio y completo ciclo de máster classes online y gratuitas relacionadas con la animación y el arte digital, impartidas por los profesionales que más saben de estas industrias, durante este mes de febrero y marzo.
Algunas de las próximas sesiones son:
- 7 de febrero. The Fear Collection. Técnicas y procesos para una identidad cinematográfica’. Luis Ballesteros, motion designer, se centrará en la creación de una identidad corporativa animada para ‘The Fear Collection’, la productora de cine de Álex de la Iglesia. En la ponencia se describirán los antecedentes, los procesos de investigación, el desarrollo de las propuestas y la producción de la pieza, así como qué se debe investigar para entender las necesidades del cliente, del propio proyecto y la elección de técnicas.
- 8 de febrero: ¿Qué papel desempeña un diseñador de personajes dentro de la industria de la animación? Esther Morales, diseñadora de personajes, compartirá su experiencia personal hasta llegar a trabajar en la industria y desarrollará cuál es el papel de un diseñador de personajes durante las diferentes etapas de una producción.
- 9 de febrero: Modelado de personajes. Juan Solís, Character Development Artist que ha trabajado en compañías como Netflix, Skydance, Walt Disney Animation o Dreamworks, mostrará en qué consiste el trabajo de crear a los personajes que más tarde aparecen en películas de animación 3D como Frozen o Planet 51, entre muchas otras.
- 14 de febrero: El trabajo del compositor digital en la industria del cine y la TV. Luisa Gómez-Morán, Nuke Compositor en El Ranchito, hará un repaso a su trayectoria profesional resaltando las experiencias laborales de los títulos en los que ha trabajado, así como, contará la parte más personal de esta profesión.
- 15 de febrero. El rol del ingeniero gráfico en los VFX: simulando telas y fluidos. Héctor Jiménez, Pipeline Developer en El Ranchito, informará de cómo actualmente, los VFXs (efectos visuales) tienen una gran importancia permitiendo crear experiencias visuales cada vez más realistas: explosiones, fuego, océanos, humo… pero de entre todos estos efectos, el más interesante y complejo se encuentra en la interacción entre fluidos y telas porque los modelos físicos de estos elementos son diferentes, y que convivan bajo un mismo entorno de simulación, es muy complejo. Por ello, en los momentos donde se debería hacer esta interacción, la mayoría de secuencias evitan enfocar ese punto clave. En esta master class se mostrarán los diferentes caminos que se pueden desarrollar para simular esta interacción de forma sencilla.
- 16 de febrero: Planifica y vencerás. Chema Fernández, coordinador de producción en KOYI Talent, analizará la importancia de los profesionales del departamento de producción a la hora de abordar proyectos complejos dentro del mundo de la animación y los videojuegos.
- 23 de febrero. Un viaje por el desarrollo de videojuegos. El arte de Star Trek Prodigy: Supernova. Sara Miguel, Lead Artist y Creative Director de Star Trek Prodigy: Supernova explicará el desarrollo de un proyecto enfocado en la producción de un videojuego, como por ejemplo la preparación de un pitch, y los retos del desarrollo con ejemplos del arte del juego: concepts vs modelos 3d y cinemáticas.
¡No dejes de inscribirte en estas interesantes máster classes!
Y para las máster classes que ya se han celebrado, puedes ver las grabaciones en el canal de Youtube de U-tad.
→ U-tad
Actualizado 07/02/2023