Tyto Alba crea su nuevo cómic sobre el director italiano Fellini

El caricaturista Tyto Alba ha creado una nueva novela gráfica sobre la vida del director de cine italiano Federico Fellini, donde presenta sus miedos, ilusiones, deseos y recuerdos más personales. 

tyto alba

En su último cómic, Fellini en Roma (Astiberri), Alba narra los momentos más importantes de la vida del director de La Dolce Vita. El dibujante ha conseguido restituir con una gran precisión los detalles más desconocidos de la vida de Fellini, como su fascinación por el circo y las excentricidades en uno de sus rodajes para que la carpa se pareciese lo máximo posible al recuerdo de su infancia. Este elemento, como muchos otros, ha sido parte del trabajo de documentación de la obra.

Fellini aparece en la obra del dibujante como un personaje sutil pero a la vez, caricaturesco. «Un director ya muy mayor aquejado de insomnio que deambula cada noche por las calles de Roma», explica Alba.

La peculiar y personal personalidad del director se ve entremezclada en el cómic tanto en sus recuerdos como sus deseos y sueños.

tyto alba

Sus fantasías eróticas también han protagonizado la novela gráfica, como la aparición del arquetipo de la mujer deseada en La Dolce Vita, monumental y voluptuosa. Aunque también se pueden observar sus angustias más profundas o su miedo a la muerte. Esta se encarna en un león, el cual apareció en uno de los tres últimos anuncios que el director rodó. En Federico Finelli. Sueño y diseño, se expone la obra de este director, donde se muestran varias decenas de documentos, fotografías y dibujos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Roma es la ciudad donde se lleva a cabo la mayoría de la obra, donde el director realiza sus paseos nocturnos. La ciudad está representada con un ambiente especial creado por el realismo de los colores en tono pastel de las acuarelas con las que se ha pintado. También, se observa la fascinación del director por la capital italiana.

El dibujante ha realizado obras similares en el género biográfico, como La casa azul, dedicado a las artistas mexicanas Frida Khalo y Chavela Vargas, o La vida, sobre la relación entre Pablo Picasso y su amigo pintor, Carles Casagemas.

→ Fellini En Roma

tyto alba tyto alba tyto alba

 

Deja un comentario