«Tres casos de éxito de tipografía a medida o custom type» por Ana Moliz

Es una tendencia cada vez más extendida que las marcas busquen tener sus propias tipografías hechas a medida expresamente para ellas. Ojalá deje de ser tan solo una tendencia y se convierta en uno de los pilares esenciales de la construcción y desarrollo de branding

Poseer tu propia tipografía corporativa a medida aporta toneladas de valor de marca. Además, es indudablemente una de las piezas clave para marcar la línea comunicativa y hacer llegar el mensaje de la marca de manera nítida. 

Lo hemos dicho muchas veces: la tipografía —y sus hermanas, el lettering y la caligrafía— vive años de expansión. Hay un creciente interés por ella, tanto dentro de la industria del diseño como por parte de personas ajenas a este mundo, pero que se sienten atraídas por todo lo referente a las letras y sus formas. 

No puedo evitar la impresión de que, a nivel de branding, las marcas estuviesen (re)descubriendo el verdadero poder comunicativo de la tipografía. Esperemos que no se quede en tendencia, con lo que esto tiene de pasajero, y se acabe consolidando como una práctica esencial a la hora de construir y desarrollar cualquier proyecto de branding. El nivel de la producción tipográfica actual es más que interesante, muy vigoroso y desprejuiciado, con propuestas para todos los gustos. El mercado tipográfico, por tanto, se encuentra en un momento ideal para que las custom type se extiendan por todas partes. 

Vamos a dar un pequeño paseo por tres proyectos, que tienen como eje central la tipografía a medida, que nos han parecido interesantes y nos ayudarán a ilustrar el panorama más actual de las custom type

petchoy, por m–n associates y type type

Desenfado, color, animación, cercanía y un punto cartoon para reflejar la relación de humanos con sus mascotas caninas y felinas. PetChoy es una marca vietnamita de comida para mascotas que quería reflejar la idea de que sus productos mantienen la misma relación con los animales que sus dueños experimentan al acudir a un restaurante.

Para el diseño de la tipografía, se tomó como base las formas el movimiento de las colas de perros y gatos para crear un sistema visual con voz propia y muy reconocible dentro del sector.  El resultado es una marca enormemente distintiva y paradigmática en su sector, que habla un lenguaje muy actual y perfectamente comprensible en cualquier parte del planeta. 

hsk display, por circus, martin cadwallader y sabina chipară

Una tipografía a medida para un barrio, sí, para un barrio en La Haya. HS Kwartier es un distrito de 90.000 metros cuadrados que se está desarrollando a partir del concepto de «urban playground», un lugar que se presume sumamente atractivo donde se mezclarán conceptos de vivienda, ocio y trabajo. 

Evidentemente, no hay mejor vehículo para expresar todo el espíritu de este proyecto que el diseño y la tipografía. Así, el estudio holandés CIRCUS ha construido una marca dinámica a partir de un concepto tipográfico de inspiración arquitectónica con una voz radicalmente contemporánea y a la vez con cierta impronta intemporal. La tipografía en cuestión, HSK Display, ha sido diseñada por Martin Cadwallader y Sabina Chipară, una fuente variable para dar voz propia al nuevo barrio. ¿Cuándo nos mudamos? 

one delisle, por vanderbrand y letters from sweden

Un caso de unión de fuerzas entre diseño gráfico, tipografía y arquitectura. En esta ocasión se trata de un proyecto del estudio creativo canadiense Vanderbrand, encargado de desarrollar la identidad gráfica para el edificio One Delisle, una elegante y sofisticada torre situada en el centro de Toronto diseñada por la arquitecta Jeanne Gang, que aspira a convertirse en un icono arquitectónico de la ciudad. 

Para ello, Vanderbrand se asoció con la fundición tipográfica digital Letters from Sweden para el desarrollo de la marca denominativa que acabó convirtiéndose en un alfabeto completo hecho a medida para el proyecto. El resultado es una sans serif altamente sofisticada, con un toque de elegante extrañeza en sus construcción, gracias a un sutil ensanchamiento en el centro de las astas. Una elegante traducción tipográfica de un elegante proyecto arquitectónico. 

Salir de la versión móvil