La comunidad creativa se ha volcado con un nuevo reto en las redes sociales: el toon me challenge. Un desafío viral que también se presenta como una oportunidad, en especial, para los ilustradores.
El desafío toon me challenge es muy sencillo. Consiste tunear una fotografía, preferiblemente autorretrato de uno mismo, dejando la mitad como imagen fotográfica y la otra mitad ilustración, aplicando la creatividad a través de distintas técnicas. En cierto modo, el reto toon me da un paso más allá del meet the artist; otro challenge que propone a los dibujantes y artistas presentarse a sus seguidores a través de un autorretrato.
Al igual que ya sucedió con otras iniciativa al estilo inktober, el desafío toon me se ha convertido en un fenómeno viral. Actualmente, ya son miles de seguidores en todo el mundo quienes muestran sus destrezas y sus habilidades técnicas con sus autorretratos tuneados mediante ilustración.
De esta forma, una vez más, Instagram, Twitter y Youtube se han convertido en un gran escaparate para de los ilustradores, en especial los más jóvenes, que han inundado las redes sociales de contenidos bajo los hastags #toonme, #toonmechallenge y #toonmechallenge2020.
Algunas de estas piezas ahondan en el hiperrealismo, otras se sitúan en un terreno más manga; hay quienes se centran en los detalles y en añadir filtros, colores y elementos graciosos, mientras que otras tienen un tinte más profesional.
Independientemente de cada caso, la intención es siempre la misma: abordar la creatividad a los lápices y los pinceles digitales con total libertad. Y lo cierto es que, en su mayoría, estas obras están impregnadas de una actitud divertida y despreocupada.
¿Por qué debería participar en el toon me challenge?
Si eres ilustrador, participar en los distintos challenge que impulsan las redes sociales te puede servir principalmente para dos cosas:
1. En primer lugar, iniciativas como inktober o toon me challenge sirven para ampliar y mostrar tu portfolio a la gran comunidad de ilustradores. Tampoco hay que olvidar, que el carácter viral de estas iniciativas hace que también las marcas, anunciantes y directores de arte, y consecuentemente, futuros contratantes de ilustración estén ojo avizor de lo que sucede en las redes, Por tanto, participar en el toon me challenge es una oportunidad de mostrar y promocionar tu trabajo.
2. Por otro lado, los challenge son una forma de conectar y hacer amistades con otros artistas. ¿Esto qué significa? Pues muy sencillo. Participar en el toon me challenge te va ayudar a mantener un pulso con la comunidad de ilustradores. Es lo que se llama baño de realidad. Al mostrar tu trabajo y compararlo con lo que están haciendo otros creadores, siempre puedes medir en qué punto estás, dónde se sitúa el listón y por tanto, en qué aspectos debes mejorar.
Otros challenge para ilustradores
El fenómeno toon me se suma a una larga lista de challenge o desafíos —estamos seguros que en breve llegará una nueva versión—. Además del meet the artist citado anteriormente, ha habido otras propuestas donde se reta a los ilustradores a mostrar sus habilidades. Los más conocidos son style challenge, donde se propone un mismo dibujo en diferentes estilos (por ejemplo, al estilo de los populares Los Simpson, Kawaii, Peanuts o Padre de Familia); y también draw it in your style, donde el propio artista o dibujante invita a que otros ilustradores reinterpreten sus dibujos.