Tipos de relaciones profesionales: ¿Cuál mantienes con tu cliente?

El número 6 de la revista Gràffica Clientes y Creativos. Destinados a encontrarse está dedicado a profundizar sobre cómo son las relaciones profesionales, entre otros aspectos. Por ello, entre los contenidos, este número cuenta con un listado de 10 tipos de relaciones profesionales con las que nos podemos encontrar. ¿Cuál es la tuya?

Relaciones Clientes1

[…] Hay tantas relaciones como tipos de perfiles profesionales y contratos o acuerdos, e incluso como personalidades de individuos pueda haber. En la siguiente clasificación, los tipos de relaciones entre cliente-creativo se organizan según la relación que se establece entre ambas partes en función del tipo de proyecto, el tipo de empresa o en función de los agentes que intervienen en la relación profesional.

1. Relaciones internas

Relación entre el director (cliente) y diseñador gráfico (creativo) en la misma empresa. Este tipo de relación puede establecerse independientemente del tamaño de la empresa. Ocurre en aquellas empresas (cliente) que han contratado a un diseñador gráfico (creativo) interno, ya sea solo o dentro de un departamento de diseño. Tanto el cliente como el creativo tienen una relación constante —normalmente en persona— y son conocedores en profundidad de las necesidades de cada uno […]

2. Relaciones externas

Relación entre empresa (cliente) y diseñador gráfico (creativo) externo. En este caso, las relaciones son ligeramente parecidas al anterior pero cuentan con algunas diferencias. La más evidente es la diferenciación entre la empresa cliente y la empresa creativa (agencia de comunicación, estudio de diseño o freelance). Ahora, cliente y creativo no forman parte de una misma empresa pero su relación debe estar enfocada como si así lo estuvieran. La relación entre ambos es fluida […]

3. Relaciones a tres bandas

Relación entre empresa (cliente) y diseñador gráfico (creativo) en contacto por un intermediario (agencia). En ocasiones, entre el cliente (empresa) y el creativo encargado del desarrollo del proyecto (estudio de diseño o freelance) se encuentra la figura de la agencia, la cual establece el nexo entre los dos. La agencia es la que se encarga de la prestación del servicio al cliente pero contando con los servicios externos de un creativo.

[…]

Para terminar, puedes encontrar el texto íntegro en el sexto número de la revista Gràffica Clientes y Creativos. Destinados a encontrarse. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica