¿Qué nos cuenta la tipografía de ‘Stranger Things’?

La serie de Netflix Stranger Things, un auténtico homenaje al cine de los ochenta, se ha convertido en un éxito por su adictiva trama, sus entrañables personajes y algunos detalles tan cuidados como su diseño

Tipografía Stranger Things1

La segunda temporada del gran fenómeno de Netflix, Stranger Things, ya tiene fecha de estreno. El próximo 27 de octubre de 2017 la historia que capturó a millones de espectadores en todo el mundo volverá a nuestras pantallas. Después de meses de espera, veremos de nuevo aquellos créditos que nos cautivaron y que, como la serie en sí misma, contienen numerosas alusiones a los ochenta y a otros referentes culturales muy conocidos.

Los créditos iniciales de Stranger Things son una oda a la tipografía. El título de la serie emerge tras la minuciosa y detallada presentación de las letras, que se tejen en una secuencia agradable, cómoda y emocionante. Las líneas que componen las letras brillantes, por otra parte, recuerdan a las barras de neón rojo, tan habituales y clásicas de las señales de los moteles. Frente a otros créditos de series trepidantes y cargados de estímulos visuales, tales como los de Juego de tronos o True Detective, Stranger Things apuesta por una simplicidad efectiva. Y funciona.

Incluso los hermanos Duffer, creadores de la serie, han admitido la importancia de la tipografía, alegando que es un aspecto «súper importante» para la producción. Ellos mismos revelan que su intención primaria era captar la apariencia de quince portadas de libros, la gran mayoría de novelas de Stephen King. Imaginary Forces, el estudio creativo que se encargó de vertebrar dicho propósito, cumplió con ello. «El resultado es completamente fiel a la sensación de estar en la escuela o en el instituto leyendo esos libros de bolsillo», han apuntado los mellizos que se esconden tras el guión de Stranger Things. La nostalgia está servida si, además, nos percatamos de que la fuente utilizada es la misma que la de la serie de libros infantiles, Elige tu propia aventura.

Tipografía Stranger Things - Portadas Stephen King1

ITC Benguiat es el nombre de esta tipografía Serif; Ed Benguiat, su creador. Considerado uno de los mejores tipógrafos (y uno de los más longevos), ha firmado más de 600 fuentes, muchas de las cuales habitualmente se utilizan en procesadores de texto estándar. Sus diseños y rediseños de logotipos para Esquire, The New York Times, Playboy o Reader’s Digest lo han convertido en un rostro conocido en el sector del diseño gráfico, pero no fuera de él. Y, aunque los hermanos Duffer no habían oído hablar de él, sí que resulta curioso señalar que otros profesionales de la industria cinematográfica lo conocían; por ejemplo, Woody Allen. Tras encontrarse con él en una cafetería y saber a qué se dedicaba, no dudó en preguntarle una tipografía que le agradara. «Windsor» fue su respuesta; hoy, dicha tipografía es una seña de identidad del director neoyorquino.

El característico openning de Stranger Things no ha dejado indiferente a nadie: ITC Benguiat para acoger el ya reconocido título, y la tipografía Avant Garde de Herb Lubalin para presentar al reparto actoral, componen una construcción tipográfica con entidad y estilo propio. Todo el mundo se ha percatado de ello; tanto, que incluso ya puedes adaptar esta tipografía a tus preferencias gracias a la web MakeItStrange.com del diseñador Nelson Cash. Impaciencia por volver a ver estas letras en pantalla, desde luego, no falta.