Guyot Text, la nueva tipografía para editorial creada por Retype Foundry

La fundición Retype Foundry introduce una nueva tipografía a la familia tipo Guyot: la Guyot Text. El director y diseñador Ramiro Espinoza se ha inspirado en el estilo de los punzonistas de los siglos XVI y XVII.

GUYOT TEXT

Familia tipográfica Guyot Text

Guyot es una familia tipo inspirada en el trabajo del punzonista François Guyot, que vivió y trabajó en Amberes durante el siglo XVI. Las romanas de Guyot fueron muy populares en los Países Bajos entre 1546 y 1570. No obstante, los tipos Guyot continuaron usándose durante un periodo más largo en otros países, incluso sus itálicas siguieron siendo populares durante dos siglos.

Espinoza, el creador de Guyot Text, se familiarizó por primera vez con el trabajo de Guyot en 2016, mientras asistía a la Clase de Expertos en Diseño de Tipo en el Instituto Plantin de Tipografía. Esto lo inspiró para crear una familia tipo contemporánea que combinara el encanto de las fuentes romanas francesas-flamencas con la economía y legibilidad de las creadas para texto de alto rendimiento.

GUYOT TEXT

Basic Roman character set p.1

No obstante, esta tipografía no solo se deja influir por las técnicas de grabado de punzón del siglo XVI, sino también por los punzonistas del siglo XVII como Nicholas Briot, Christoffel van Dijck y Nicholas Kis. Este siglo aporta a las letras un look más familiar y universal.

Además, la experiencia previa de Espinoza como diseñador interno en periódicos jugó un papel importante en la decisión de dar a Guyot Text un aspecto afilado y robusto, con caracteres legibles incluso en tamaño pequeño en papel prensa. Sus generosos espacios interiores vacíos (llamados counters) y sus nítidas serifs hacen a esta tipografía una buena elección para páginas webs y pantallas de dispositivos.

Esta letra supone una interpretación moderna dirigida al mercado editorial. Se centraron en seleccionar los elementos más interesantes de Gros Canon y Ascendonica, y se ensamblaron en una consistente familia de detalles contemporáneos. Se descartaron inmediatamente los largos ascendentes y descendentes de las tipos originales, que la hacía parecer anticuada y no apta para publicaciones modernas.

Guyot Text está completamente equipada para hacer frente a una composición compleja y profesional. El juego de caracteres incluye letras mayúsculas de tamaño pequeños, fracciones, diseños alternativos, mayúsculas swash, flecos y seis conjuntos numéricos. Además del latín estándar, su extenso juego de caracteres admite también idiomas de Europa Central, el Báltico y Turquía.

GUYOT TEXT

Basic Roman character set p.2

Sobre el tipógrafo

Ramiro Espinoza (1969) estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina. Después de la graduación dio clases de tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en diseño tipo en el KABK en el Instituto Plantin de Tipografía en Amberes. En 2007 fundó Retype Foundry para comercializar sus tipos de letras. Desde entonces ha sido un contribuidor en varias revistas de diseño y letras holandesas vernáculas investigadas. En 2015 publicó el libro ‘The Curly Letter of Amsterdam‘.

ReType

GUYOT TEXT

Opentype Features