Se trata de un proyecto conjunto de ilustración, papercraft y stop motion de tres creativas de Barcelona y tiene como objetivo concienciar sobre un tema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que sigue siendo objeto de mucho debate: la inmigración.

Las Naciones Unidas han evaluado las últimas tendencias de la migración internacional en su último informe. En él, aseguran que hay 250 millones de migrantes en el mundo, un 3,5% de la población mundial. Ante estas terroríficas estadísticas, Cé Marina, Agueda Peña y Lina Ortega, tres creativas de Barcelona, decidieron crear The Route To Nowhere, un proyecto para concienciar a la población sobre la importancia de la inmigración.
El proyecto consiste en tres animaciones stop motion en las que se recrean escenas migratorias. Los personajes están caracterizados en forma de fruta, ya que se establece una sencilla analogía entre las frutas y los seres humanos.
En la primera animación se muestran varios plátanos que viajan por el mar a un destino desconocido. Podemos ver cómo el barco está sobrecargado con el peso de los pasajeros, uno de los grandes problemas que se encuentran las personas que se ven forzadas a emprender un viaje a un lugar mejor a través del mar.
La segunda animación de The Route to Nowhere se titula La Bestia, y hace referencia a los trenes que viajan a lo largo de México y que además de transportar materiales y maíz, llevan inmigrantes indocumentados. Es la forma más rápida y económica de cruzar la frontera de Estados Unidos, pero es realmente peligrosa.
Por último, se representa uno de los símbolos más característicos de la inmigración: el muro. Se muestra cómo varias familias de frutas cruzan un amplio desierto y ven sus sueños truncados por un obstáculo gigante. En la escena se pueden percibir muchas emociones truncadas.
El equipo está formado por una ilustradora, una artista de papel, dos animadoras de stop motion, un productor musical y un productor de masterización.
A diferencia de muchos proyectos que comienzan en papel, el proceso de creación de estas animaciones fue muy diferente. Para el desarrollo Cé Marina se encargó de crear los visuales de las tres animaciones, y ha ilustrado digitalmente los escenarios y los personajes.
Más adelante, Agueda Peña plasmó las ilustraciones en papel y, junto a Lina Ortega, creó y montó los decorados como un teatro de marionetas para poder animar a los personajes con mayor libertad. El decorado y el atrezzo fueron diseñados en una técnica de papel 2D. La historia se grabó con un movimiento continuo de cámara.
Durante los meses de cuarentena realizaron la postproducción y terminaron de grabar los vídeos. Posteriormente, para la producción musical, J. Kulume se encargó de la creación de sonidos y Borja Ruiz hizo la masterización. El resultado final es el trabajo conjunto de muchas disciplinas distintas que se han complementado para llevar a cabo un proyecto social que habla de un tema realmente importante en nuestra sociedad.


Genial proyecto
Me ha parecido una representación muy ingeniosa para mostrar la realidad que nos envuelve. El mundo es de todos.
Los colores usados en cada escena están muy acertados, pienso que expresan muy bien cada situación.
FELICIDADES a todos los profesionales implicados.
A pesar de elaborarlo con frutas, imagen más refrescante, las animaciones consiguen transmitir la crueldad con que se enfrentan los inmigrantes….,
Me ha gustado mucho
Una molt bona manera d’explicar una situació que cada dia és més habitual. Felicitats!
Me gusta, una forma dulce de concienciar sobre un problema amargo
Las imágenes y la composición musical enfatizan estas situaciones deplorables. Gran trabajo!!
Felicidades al equipo de diseñadoras, tanto por los aspectos formales y artísticos, como por el contenido transmitido.
Me ha parecido genial, con unas imágenes frescas para un tema que emocionalmente es tan doloroso
Me gusta que jovenes artistas estén comprometidos por temas tan sensibles como este , enhorabuena!
La gràfica es muy original!
Ho trobo genial.
Grandes ilustraciones, quedan a entender el problema real que hay dia a dia con la immigración.
Gracias por dar voz a este gran problema a través de este gran proyecto.
Fantásticas ilustraciones divertidas y animadas de un tema tan real y presente.
Muy acertado el uso de frutas para poder representar de forma desenfedada este tema.
Felicidades!! Gracias por la publicación.
Me ha encantado el trabajo de estas creativas, tocando una cuestion social muy sensible en estos tiempos. Muy bien logrado. Felicitaciones a ellas!
Gran trabajo de cocreación, Felicitaciones a todo su equipo de trabajo y a su excelente acercamiento a un tema tan delicado que requiere de todos los esfuerzos que tengamos a la mano para aumentar la visibilidad y su importancia en medios. Ojalá que con proyectos como estos se pueda generar un cambio de conciencia en la mentalidad contemporánea de nuestras sociedades.
Felicidades a las tres! Gran trabajo!
El tema escogido por este equipo de producción para mostrar los problemas que enfrentan los inmigrantes en su objetivo por alcanzar mejores condiciones de vida, tiene un gran impacto en los que tenemos la
oportunidad de verlo, por que a partir de frutas vivientes encontramos una problematica vigente de problemas sociales y de pobreza que los gobiernos de los paises de origen de los migrantes no resuelven y los mismos se arriesgan atravesar las peligrosas barreras que se les presentan, muy bien representadas en la producción de este joven equipo de artistas y nos llaman a la reflexión de los muchos problemas de desigualdad que aún quedan por resolver en la humanidad
Muchas felicidades!!
Gran proyecto! Usa la animación para señalar problemas importantes en el mundo en que vivimos. Felicitaciones a estas tres creadoras, ¡genial!:)
Felicidades a las tres diseñadoras detrás de este gran proyecto. Invoca muchas emociones sobre la cruel realidad que sufren los immigrantes. Es importante destacar que existe un gran problema con la inmigracion internacional.
¡Muy interesante! Increíble el trabajo que hay detrás de cada segundo de vídeo. La elección de colores vistosos y frutas para representar un tema tan duro le da mucho contraste, reflejando de forma muy gráfica el choque entre la ilusión con la que emprenden el viaje y la realidad que, muchas veces, encuentran. ¡Gracias por el artículo!
Fantástico artículo, gracias! También gracias por compartir el link de behance, ahí se entiende muy bien todo el trabajo que hay detrás. Me parece una forma muy interesante de transmitir un mensaje difícil de una forma que pueda llegar a todos los públicos.
El del video del muro me gusta especialmente porque se ve claramente cómo las caras de las frutas van cambiando de izquierda a derecha, de “felicidad-soñador” a “tristeza-miedo” en función de su cercanía al muro. Muy bien conceptualizado.
Felicidades a todo el equipo detrás de este proyecto y a gráffica por el artículo.