TexTuring es una herramienta con la que es posible convertir cualquier imagen en una textura. Es un programa que crea tramados a partir de patrones naturales.
Una vez se sube al programa la imagen a texturizar, ésta va transformándose en una textura a medida que el usuario va moviendo unos controles deslizables. Según los detalles y las particularidades de la imagen original (formas, luces, tonos…) y según los elementos adyacentes del contorno texturizado, se forma un patrón diferente.
El resultado es la misma imagen pero con sus formas y contornos convertidos en un patrón interesante, que puede ser útil como recurso en diseños web, diseños impresos, animación, diseño textil, etc.
Este software está basado en las ecuaciones matemáticas de los modelos de ‘reacción-difusión’, que son la base de las reacciones naturales que se encuentran en la geología, en la química y en los procesos biológicos.
«Estos modelos son la clave para entender la formación de muchas formas y patrones del mundo natural: la morfología del coral, la pigmentación de la piel de los peces tropicales, etc.», explica Ivan Murit, creador de TexTuring.
Ivan Murit es un diseñador gráfico francés al que le gusta manipular formas visuales mediante software de programación. Empezó a crear TexTuring como parte de su proyecto final de estudios en LUST Studios (Países Bajos) porque quería explorar qué resultados obtendría al mezclar diseño y ciencia.
Los experimentos que llevó a cabo junto a su fascinación por cruzar el diseño, la informática y las ciencias naturales, son los que le han llevado a codificar y a utilizar algoritmos para modelar el mundo que le rodea mediante un proceso de texturizado digital.
Hay una versión alpha disponible en descarga gratuita aquí.
–