Tenderete XV se traslada al Carmen para su nueva edición

«Tenderete XV, más internacional, más indomable» es el lema que este festival imprevisible y nómada ha acogido para su próxima edición, que se celebrará los días 4 y 5 de enero en el CCC del Carmen de Valencia. Casi 100 expositores cargados de papeles, tintas, serigrafías, fanzines y otros cachivaches son solo uno de los atractivos que ofrecen.

tenderete xv

Una de las particularidades de la XV edición de Tenderete es su cambio de sede, que en esta ocasión recala en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia durante el 4 y 5 de enero. Otra novedad es la clara vocación internacional que ha adquirido el evento en esta ocasión. Así, entre los 100 expositores el visitante podrá encontrar propuestas italianas, chilenas, argentinas, mexicanas, belgas, alemanas, francesas y colombianas, además de otras llegadas de diferentes puntos de la península y la Comunidad Valenciana. Esta edición, además, ofrece tres exposiciones, una de ellas en el mismo centro, y las otras dos en locales de la ciudad (Plutón CC y El Torito).

En esta cita navideña el elegido para crear el cartel ha sido el artista internacional Hurricane Ivan. El autor está vinculado al colectivo AFA (Autoproduzioni Fichissime Anderground), un evento hermano de Tenderete que tiene lugar en Milán, y que también tendrá representación en Tenderete con la exposición del cómic norcoreano YELLOW KIM (un homenaje a Yellow Kid, considerado prácticamente el primer personaje de cómic de la historia). El festival, además, cuenta con un segundo cartel dedicado a la promoción de los conciertos, que está firmado por la artista valenciana Carla Protozoo.

Desde el Olé Festival (Bolonia, Italia) traerán material asociado a su evento. Además, la editorial alternativa Strane Dizioni aportará libros, pósters, vinilos y otras creaciones. Para terminar de comprender la escena de la autoedición Italiana, por otro lado, el puesto de Tiziana Salvati expondrá los recovecos de la narrativa con vídeos en directos, soporte visual, etc. Al otro lado del océano, la presencia latina es de las más numerosas, y estará representada con iniciativas diferentes y de orígenes distintos. Algunas de las visitas serán WorstSeller, una editorial independiente que publica autores emergentes sin censura, Rurru MiPanochia o la exposición del espacio cultural Plutón organizada por Sarcófaga, de Colombia.

El evento comienza el jueves a las 16 horas y el viernes de 10 de la mañana, ambos días hasta las 10 de la noche. El primero comenzará con una charla del autor de cómics italianos Hurricane Ivan junto a Roberta Vázquez, Roberto Masso y Alvaro Samaniego. Ambos días habrá de 12 a 14 horas un taller infantil de la mano de otro italiano Rugge, y también con los niños del taller se hará una cabalgata de monstruos por los exteriores del centro.

La vida en Tenderete comienza un día antes de lo oficial, el miércoles 3, con diversas exposiciones como, por ejemplo, la de Radical Jet Set de Berlín que comenzará a las 18 horas. En este mismo recinto se celebrarán los conciertos que comenzarán a las 18:30 del jueves, con Gilbertastico, hasta las 22 horas. El viernes comenzarán a las 13 y se prolongarán hasta el final del festival.

Tenderete

tenderete XV

TENDERETE XV

tenderete XV

Deja un comentario