En 1972, David Bowie publicó uno de los discos más determinantes e innovadores de su carrera: The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars. Con él, nació Ziggy Stardust, su icónico álter ego andrógino. El fotógrafo londinense Mick Rock se encargó de retratarlo. Ahora, un libro de Taschen recoge su obra fotográfica.
Ziggy Stardust fue toda una revolución. El personaje sexualmente ambiguo creado por Bowie derribó los límites entre lo masculino y lo femenino, lo heterosexual y lo homosexual, la realidad y la ficción, y se convirtió en todo un fenómeno en los años 70. Ataviado con prendas brillantes y relucientes y un llamativo maquillaje, Ziggy convirtió al londinense de voz suave en una de las mayores estrellas a nivel mundial.
El fotógrafo Mick Rock se unió a Bowie artística y personalmente entre 1972 y 1973. Se convirtió en fotógrafo y socio creativo del cantante y accedió a su círculo íntimo, parte del cual queda retratado en el libro The Rise of David Bowie, 1972-1973, publicado recientemente por la editorial Taschen. La revolución musical, teatral y sexual que supuso la gira mundial Ziggy Stardust se convierte en el hilo conductor de la obra.
«Qué privilegio haberle conocido y haber podido trabajar con él. Fue un hombre y un artista extraordinario. Le quería», confesó Rock en 2016.
La pieza, que cuenta con tapa dura y una portada de impresión lenticular a partir de varios retratos de primer plano del cantante, reúne a lo largo de 300 páginas instantáneas espectaculares sobre el escenario y retratos íntimos entre bastidores. Ofrece una visión sin precedentes de las múltiples facetas del artista y ensalza la experimentación y reinvención audaz de Bowie.
«Jugando con lo distante y lo accesible, lo divertido y lo serio, este apasionado tributo se regocija en la experimentación y la imprevisibilidad, y celebra la eterna inspiración de un artista audaz y excepcional que siempre será recordado», se menciona desde Taschen.
Esta retrospectiva de Mick Rock fue recopilada en 2015 con el consentimiento del propio Bowie. Un viaje glam rumbo a la estratosfera de Bowie que se convierte en clave para aproximarse a la figura del icónico cantante.
Mick Rock nació en Londres en 1948 y es conocido como «el hombre que retrató los setenta». Además de David Bowie, ha fotografiado a Lou Reed, Queen, Iggy Pop, Roxy Music y Blondie. También produjo y dirigió vídeos musicales de algunas canciones clásicas de Bowie como Life On Mars.
Actualizado 11/03/2020