¿Dónde estamos y qué futuro nos espera en el diseño de páginas webs? En el número 28 de la revista Gràffica hablamos con los estudios Hello Pomelo, También, Nectar y Mubien para analizar su situación.
El diseño de webs vive en constante actualización y supone todo un reto trazar un mapa de su situación actual y de sus perspectivas de futuro. Por ello, para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos nos hemos adentrado en las oficinas de algunos delos estudios de diseño web más relevantes a nivel internacional que, con su fundamental visión creativa, nos han arrojado luz sobre cuáles son las tendencias clave de una industria que ha revolucionado nuestra forma de vivir.
En diciembre de 1990, el científico británico Tim Berners-Lee creó la primera página web de todos los tiempos. Era la época en laque el CERN (Organización para la Investigación Nuclear) estaba reconocido como el nodo de internet más grande de Europa, y Berners-Lee comprendió que se encontraba ante la oportunidad idónea para unir internet e hipertexto y crear así una web que, bajo el nombre de World Wide Web, nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10000 científicos que trabajaban en la organización. Su usabilidad, su diseño e incluso su com-posición guarda discretas semejanzas con lo que entendemos hoy por página web, pero fue el primer embrión de lo que no tardaría en convertirse en una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia. Desde entonces, la web ha ido evolucionando y ha pasado por diferentes etapas y procesos que han girado siempre en torno a la idea de que es útil y completamente necesaria.
Sin embargo, existen muchas incógnitas sobre el futuro que espera a las páginas web. Para analizar su situación actual en todas sus vertientes y trazar sus posibles perspectivas de futuro hablamos con David Malartre, diseñador en el estudio francés Hello Pomelo; Álex Tourgis y Balerein Aranda, directores del estudio de diseño de webs También; Raúl Ortiz, director creativo de Nectar Estudio; y Javier Ochoa, UI Designer en el estudio Mubien.
→ Para leer el artículo completo, hazte con el número 28 de la revista aquí: