«Souvenir no es una publicación semanal, mensual, trimestral ni anual. Tampoco es una guía de viaje y no pretende recomendar lugares, hoteles, bares o restaurantes. Souvenir es un objeto que sirve como recuerdo de visita a un lugar determinado. El turista recordará unas vacaciones memorables cada vez que mire ese objeto». Con estas palabras presenta Eren Saracevic su nuevo proyecto editorial.
El diseñador Eren Saracevic ya nos tiene habituados a sorprendernos con proyectos editoriales cuidados y elegantes, con un sello personal que se sale de la norma. Es el caso de los ensayos visuales como Jill/Clive –ensayo tipográfico sobre el desequilibrio y la memoria– o Nostalgia –ensayo fotográfico sobre el imposible retorno a la anterior Yugoslavia, donde Eren tiene sus raíces–.
Ahora llega Souvenir, un proyecto cuya idea es «generar contenido gráfico como un turista desde su contexto, es decir, de viaje durante las vacaciones», nos comenta. «La intención es que respire como una publicación editorial pero dentro de un formato digital y que se pudiera actualizar cuando hubiera contenido sobre un lugar que realmente valiera la pena, sin prisas y cuidando los detalles».
«Así, se hace una traslación del recuerdo de un viaje a una publicación gráfica digital», afirma. El primer número es en Brasil, cuenta con un extenso reportaje fotográfico, una serie de ilustraciones tipográficas, y dos artículos. Para ello, Eren Saracevic ha contado con la participación dos colaboradores en los textos. «Amanda Martínez, urbanista con una línea de trabajo basada en temas sobre género y espacio, pobreza urbana y segregación socio-espacial en ciudades latinoamericanas, que se complementa con una serie de fotos en de la favela rocinha.
Por otro lado, Ramón H. Sosa escribe un interesante artículo sobre la figura del turista y que actualiza algunas ideas planteadas por Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía trasladándolas a la época actual», dice. «Las fotos en este caso sirven de complemento, transmiten una sensación algo pre-apocalíptica, turistas fotografiando una puesta de sol».
«Es más, lo que mejor resume el proyecto es una frase de ese artículo: “Las vacaciones acabarán suponiendo un trabajo para el turista. La alegría, el disfrute, las novedades que se presentan ante el viajero son un subproducto del verdadero objetivo del viaje: constituir un recuerdo”».
Actualizado 28/05/2019