Tras la suspensión de la ceremonia de este año debido a la crisis del COVID-19, el comité organizativo de los D&AD ha decidido revelar los galardonados en diferentes días organizados por categorías. En una primera tanda ya han sido anunciados los ganadores de algunas de las categorías más importantes de estos históricos premios.
Como todos los grandes eventos que tienen lugar en estas fechas del año, los D&AD 2020 se han tenido que reajustar a la nueva situación derivada de la crisis del COVID-19 para poder salir adelante en su 58º edición. Las circunstancias son totalmente insólitas desde que en 1963 fueron fundados estos premios, que están considerados por algunos como los mejores premios de diseño del mundo.
Por ello, ante la imposibilidad de organizar la tradicional ceremonia para hacer entrega de los icónicos lapiceros, desde la organización han visto conveniente anunciar los galardonados a través de su web en días diferentes a lo largo de tres meses. Primero, los días 21 y 28 de mayo y 4 y 5 de junio se anunciaron en la web una preselección de los trabajos que aspiraban a ser galardonados en esta presente edición. El pasado 9 de junio se anunció la primera tanda de premiados definitivos, y la lista de galardonados se irá publicando progresivamente entre los días 16 de junio, 16 de julio y 2, 8 y 10 de septiembre.
En el anuncio del 9 de junio se hicieron públicos los premiados en las categorías de Animación, Casting, Cinematografía, Dirección, Edición, Impacto, Próximo Director, Próximo Creativo, Próximo Diseñador, Diseño de Producción, Side Hustle, Diseño de Sonido, Uso de Música, Tipografía y Efectos Visuales, una primera representación notable de las 25 categorías que reconocen los mejores trabajos de diseño de cada año. En la web ya están disponibles todos los premiados de estas categorías.
El único lapicero español
La agencia Leo Burnett ha recibido un Wood Pencil y ha sido el único trabajo español en ser galardonado en este primer anuncio de premiados del D&AD 2020. Lo han hecho por el anuncio de Ruavieja titulado El tiempo que nos queda. Leo Burnett y Pernod Ricard crearon un algoritmo y reunieron datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la esperanza de vida, así como estudios relacionados con la probabilidad de mantener la frecuencia de nuestros encuentros a lo largo del tiempo. A partir de esto, construyeron una herramienta bastante precisa que predijo cuánto tiempo le quedaba a alguien en términos de días y horas. Estas estadísticas fueron reflejadas en historias reales de relación entre personas, dejando como enseñanza la gran importancia de saber pasar tiempo con las personas que de verdad nos importan.
White Pencils: los lapiceros que reconocen los proyectos con vocación social
El White Pencil de los D&AD premia a los proyectos con verdadera vocación social: aquellos que generan un cambio real en la sociedad. Esto han sido los tres galardonados.
La agencia Marcel Worldwide ha recibido un uno por su campaña para Carrefour titulada Act for Food. El proyecto recuerda que el desafío de nuestro siglo es la transición ecológica, y asegura que no sucederá sin una transición alimentaria, ya que la agricultura convencional es la causa número uno del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Se trata de un programa mundial de acciones para la transición alimentaria y sus campañas se han convertido en actos para mejorar la salud de los consumidores y hacer que nuestro sistema alimenticio sea mejor para los agricultores y el planeta. El resultado ha sido la mayor transformación de su historia, y ha supuesto un aumento de las ventas mundiales en un 3,1% y un crecimiento del 9% del valor de sus acciones.
Scholz & Friends Berlin también ha sido premiado con un White Pencil en esta edición de los D&AD 2020 por su trabajo The Tampon Book: a book against tax discrimination para la empresa The Female Company. En este trabajo se muestra como hasta hace poco en Alemania muchos bienes de lujo tenían una tasa de reducción económica, mientras que los tampones no la tenían. Aunque la situación era injusta, los políticos alemanes se negaban a enfrentarse a ella. The Female Company decidió burlar la ley sexista con la propia ley. Los libros tienen también este impuesto de reducción, así que decidieron vender tampones escondidos dentro de un libro para evitar el impuesto sexista. Una amplia alianza de influyentes, periodistas, farmacias y políticos apoyaron la campaña. Finalmente, el 7 de noviembre de 2019, Alemania abolió el impuesto de los tampones.
El tercer proyecto premiado con un White Pencil ha sido el titulado Lesson in Herstory. Se trata de un trabajo de la agencia Goodby Silverstein & Partners y reescribe los libros de historia más populares de la escuela media de Estados Unidos para evidenciar que menos del 11% de las historias de estos libros están dedicados a las mujeres. Lessons in Herstory aborda el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres en la sociedad llegando a la raíz del problema: cómo estamos condicionados cuando somos niños en la escuela. Esta campaña ha supuesto iluminar las historias de las mujeres que han sido dejadas de lado por la historia y la sociedad.
→ D&AD 2020.