Saul Bass, diseñador gráfico estadounidense famoso por su trabajo en la industria cinematográfica, diseñó el conocido póster de la película El resplandor, un clásico de Stanley Kubrick.
Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes del mundo cinematográfico, era conocido como un hombre perfeccionista y persistente que nunca dejaba pasar un detalle por alto. Para una de sus últimas películas, El resplandor, Kubrick confió en el diseñador gráfico estadounidense Saul Bass.
Bass, fue uno de los diseñadores de referencia en el mundo del cine de finales del siglo XX, pues revolucionó tanto los pósters promocionales de las películas del momento como los títulos de crédito de las mismas.
Pero su trabajo con Kubrick fue muy distinto, pues el póster de El resplandor, fue uno de sus proyectos más costosos gracias a las exigencias del director de cine. Hasta que finalmente, Bass dio con el boceto perfecto para la que se convertiría en un clásico del mundo del cine, tuvo que presentarle más de 300 bocetos.
Kubrick rechazó todas las propuestas de Saul Bass a excepción de la última, la cual finalmente fue presentada como la obra maestra que reflejaba el espíritu de «horror moderno» de la película.
«No debemos usar el laberinto en el póster», «no me gusta el trabajo artístico», «demasiado desparramado», «el título no se lee», «parece un póster de ciencia ficción», etc., son solo algunos de las pegas que anotaba con lápiz en los bordes de las cientos de propuestas de Bass.
Finalmente, la pieza elegida fue un sencillo póster con fondo amarillo en el que se puede leer claramente «The shining», además de diferenciar la sombra de una cara en la letra T.