La investigación de María Herreros en Saturn’s Return comienza durante su residencia artística en Mermaid Ranch, The Hamptons, New York. La idea de separación como crisis fue tomando forma y es, por ese motivo, que en esta exposición la obra se desdobla en línea y color, explorando en sus relaciones y descomponiendo la obra en cuatro partes.
Color, línea, manifiesto escrito a mano (entendido como un certificado de autenticidad) y la abstracción que trama la textura de la superficie de Saturno, componen por separado una obra conjunta que simboliza el influjo del planeta en la separación y la crisis.
Más de una treintena de obras, entre dibujos en blanco y negro, obras en color y piezas realizadas en porcelana, componen la primera exposición de María Herreros en la galería Pepita Lumier. Exposición que podrá ser vista desde el viernes 3 de marzo (día de la inauguración, a las 20.00 h.) hasta el sábado 15 de abril, en el horario habitual de la galería de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 21. 00h.
«Saturno tarda 29 años en completar su trayectoria alrededor del sol. Entre tus 29 y tus 32 años vuelve a estar en el mismo punto exacto del universo en el que estaba cuando naciste, y te enfrenta con todos los bloqueos, errores y temas pendientes que hayas generado en tu vida. La vuelta de Saturno simboliza la consciencia de la propia mortalidad, el inicio de una nueva madurez. Es inútil luchar. Saturno tambalea toda tu existencia y te deja desnudo. Descubres tus propias armas de supervivencia en el interior, cuanto intuyes que ya no cuentas con más soporte que tú mismo. La órbita de Saturno siempre ha representado la madurez e incluso la muerte. Goya representó el mito griego de Saturno devorando a sus hijos en una alegoría sobre el paso de las generaciones.
Yo no creo en la astrología, pero me parece precioso como todavía miramos a las estrellas para encontrar sentido a la vida, como lo hacían nuestros ancestros. Tras la primera crisis de identidad que uno vive en su vida, hasta la siguiente a los 58 (exactamente 29 años después) ya eres consciente de que no son más que oportunidades para el cambio, y de lo cíclico de la vida, del éxito y de la adversidad. He utilizado las crisis de identidad como catalizador para representar la crisis artística, el desdoblamiento, la búsqueda, el influjo de lo intuitivo, representado por Saturno. La crisis de artista como oportunidad para la experimentación, el despiece y examen de sus partes para entender las fuerzas y flaquezas y encontrar verdad y belleza en todas ellas».
SOBRE MARÍA HERREROS
María Herreros (Valencia, 1983) se graduó en Bellas Artes, completó un Master en Diseño Creativo y se tituló como Especialista Profesional en Ilustración. Entonces cogió todos sus diplomas y los usó para dibujar por detrás. Actualmente trabaja como ilustradora freelance en Barcelona. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales. El trazo de la línea revela que es una persona nerviosa, independiente.
Sus proyectos van desde la ilustración y el cómic hasta la obra personal; trata de expresar lo más instintivo del ser humano, desde un estilo característico que baila entre lo bello y lo grotesco. María ha publicado recientemente con Lunwerg Editores su libro Marylin tenía once dedos en los pies y es coautora junto a otros ilustradores españoles del libro Cuando el negro se hace rosa o Enjambre, entre otros.
Actualizado 01/03/2017