Ryoji Ikeda (1966) es un artista japonés que trabaja con aquello que cada vez nos interesa más… los datos. Estos datos cada vez más, son la fuente de información más evidente en el imaginario colectivo del mundo del arte contemporáneo. Si en el impresionismo aquello que conmovió la pincelada fue el movimiento del tren y las máquinas de vapor, ahora lo que nos conmueve el alma, es el movimiento, flujo y acumulación de datos.
Y es que no hay más allá. Recientemente hablamos sobre proyectos como el Harddiskmuseum, que llega al extremo de estas consecuencias desarrollando un museo desde los datos y archivos digitales únicos. Y en Ryoji, todo ronda alrededor de esta dinámica. Su pieza denominada DATAMATICS, es una visualización de datos (Visual Data) obtenidos desde diferentes fuentes, que van desde constelaciones del Universo a datos de ADN y los pone en pantalla de una manera magistral.
Ikeda utiliza la sincronía y la asincronía con un gusto exquisito. Hace que nos preguntemos sobre la propia fuente de información, sobre la técnica artística empleada y todo ello sin saber que estamos ya sumergidos en una maraña de información de blanco sobre negro, que se mueve y suena al ritmo de nuestro pestañeo.
La tecnología en este campo cobra un protagonismo evidente, cientos de líneas de código que se ven desdobladas en múltiples pantallas haciendo del proceso una tarea casi de oficina para obtener unos resultados de museo.
Pero su trabajo no se queda en una mirada, sino que alude también al sonido, estableciendo increíbles composiciones sonoras que no se entienden sin la imagen. Ryoji es compositor musical y sus inauguración suelen estar acompañadas como en el caso del EACC de acciones en vivo donde desarrolla toda la programación en su esplendor.
Su instalación, adaptada al espacio del EACC de Castellón a través de 9 proyecciones y 10 cajas de pantalla, es una apuesta firme por este tipo de arte cada vez más extendido entre la creatividad contemporánea en lo que podríamos llamar una nueva oleada de arte conceptual digital, que dejó el minimalismo del acero, el plástico pulido y el frágil cristal atrás, para quedarse con la visualización de datos, el streaming y los archivos digitales.
Sin duda no dejes la oportunidad de visitar DATAMATICS, expuesta en Castellón hasta el día 10 de enero de 2016.
–
Actualizado 25/11/2015