En colaboración con Logui Impresión
· Mayor densidad y definición de color en papeles offset
· Sin necesidad de negros enriquecidos
· Secado ultrarrápido UVI
· Manipulación inmediata sin repintes
Con 14 números a nuestras espaldas, ya podemos decir con seguridad que cada nuevo número de la revista Gràffica se convierte en todo un reto apasionante. Y no solo por el propio contenido y los temas que se abordan en cada uno de ellos, sino por las posibilidades de impresión que se nos presentan. Cada número es la excusa maravillosa con la que podemos experimentar con acabados, manipulados y sistemas de impresión. Un auténtico placer y toda una gozada para aquellos que vivimos entre la tinta y el papel.
No ha sido diferente esta vez. Con el número 14 de la revista Gràffica, Dinero. Las dos caras del negocio creativo, hemos probado un nuevo sistema de impresión. Hemos tenido la oportunidad de ver cómo funciona de primera mano junto a Logui Impresión y la nueva Heilderberg Speedmaster XL 106 (Formato 75×105 mm a 18.000 hojas/hora), la tecnología de impresión offset con tintas UVI de secado ultrarrápido Low Energy. Tras probarla, estamos convencidos de que dará más de una alegría a los diseñadores gráficos que trabajan en proyectos offline.
Quienes estén familiarizados con el funcionamiento de la impresión offset, seguro que conocen tanto las bondades como las desventajas de este sistema indirecto de impresión. Siempre ha sido el rey cuando se trataba de la impresión de grandes tiradas en alta calidad y en formatos grandes. Pero, por desgracia, esto se obtiene a cambio de tener colores no súper saturados (con problemas sobre todos en los negros, teniendo que recurrir al negro enriquecido) y con largos tiempos de espera antes de poder manipular los pliegos.
De ahí a que poco a poco el offset se haya ido sustituyendo por el digital que reduce tiempos de espera y con el que se obtienen colores más vivos. De hecho, se ha desarrollado mucha tecnología y materiales pensando precisamente en el uso de la impresión digital. Pero, a pesar de que el sistema de impresión offset haya quedado un tanto desplazado por el uso masivo de la impresión digital, ahora tiene la oportunidad de resurgir de nuevo ya que es posible obtener lo mejor de los dos mundos.
SECADO
El secado en el offset tradicional es mediante oxidación, proceso en el que la tinta sobre el papel debe dejarse secar entre 24 y 48 horas antes de que se pueda tocar el papel sin llevarte la tinta detrás. En este tiempo, a la tinta le ha dado tiempo a penetrar en el papel, llegando hasta las capas más profundas de este. Es por eso por lo que vemos los colores menos saturados, ya que en realidad, lo que estamos viendo es la tinta mezclada con las fibras del papel. Así, en vez de negro, se obtiene un gris muy oscuro pero no siempre un negro 100%
La tecnología de impresión offset con tintas UVI de secado ultrarrápido Low Energy es la que nos ha permitido imprimir este número 14 de Gràffica, Dinero. Las dos caras del negocio creativo,en un tiempo récord, en alta calidad y con una definición del color sorprendente. La clave está en el secado.
Lo genial de la nueva tecnología de impresión offset con tintas UVI de secado ultrarrápido Low Energy es precisamente el secado LED. Con él, la tinta parece congelarse en el tiempo.
Nada más ser impresa sobre el papel se seca al instante mediante luz ultravioleta, dejando que la tinta no siga penetrando en el papel y fijándola sobre la superficie. De ahí a que los colores se vean más saturados y definidos.
RAPIDEZ
La rapidez en el secado es la que permite que el pliego pueda ser manipulado inmediatamente después de haber sido impreso. Con ello se mejora considerablemente la eficiencia en los procesos. El proyecto editorial que con la impresión en offset tradicional podría durar días en acabarse, con esta nueva tecnología podría estar en horas: impresión, acabados, encuadernación, etc. Es posible realizar sin dificultades un proceso detrás de otro sin largos periodos de espera, evitando inconvenientes derivados de la impaciencia, como por ejemplo los retintes entre páginas.
Y por si no fuera ya suficiente la proeza de este sistema de impresión y secado, con la revista Gràffica llevamos sus capacidades al límite. Probamos con un papel volumen. Para ser más exactos, con el papel Munken Print Volumen 90 g., mano 2.0.
Si ya de por sí el papel es poroso, el papel volumen es como una esponja. Un reto difícil que superó sin problemas y de un modo muy eficaz.
JUGUEMOS
Para ver las diferencias entre la impresión offset tradicional y la impresión offset con secado LED, desarrollamos un juego que el lector podrá encontrar en el encarte de este número. Imprimimos partes de algunas fotos de la revista con el método tradicional offset. Invitamos al lector a localizar esos fragmentos a lo largo de la revista y a comparar la impresión offset del encarte con la impresión de la revista con la nueva tecnología de Logui.
El contraste es más que evidente. Además de la abrumadora diferencia en la velocidad del secado, los colores son mucho más vívidos en el secado LED. Gracias a este, la imagen cuenta con colores mucho más definidos, siendo posible discernir con claridad y a primera vista las áreas de un tono y de otro.
Por todo ello, tuvimos muy claro que el nuevo número de la revista Gràffica, Dinero. Las dos caras del negocio creativo, no podía sino imprimirse con esta nueva tecnología que nos ha dejado con la boca abierta y con 4.000 ejemplares impresos en un tiempo récord.
Logui Impresión empresa fundada en 1964 por Gabriel López y María Guillamón se inició en el mundo de la imprenta con una maquina manual Minerva de 22x32 de Heilderberg. Actualmete está dirigida por Gabi y Juan Carlos la segunda generación familiar con una revolucionaria Heilderberg Speedmaster XL 106 con tintas UVI de secado ultrarrápido. Más de 50 años de experiencia comprometidos con su máximo valor: «las cosas bien hechas».
Actualizado 14/08/2019