¿Cómo es el packaging de bebidas alcohólicas? Hablamos con el prestigioso estudio Stranger&Stranger

Kevin Shaw es fundador y propietario de Stranger&Stranger, un reputado estudio especializado en diseño de packaging y branding de bebidas alcohólicas desde 1994. Etiquetan cerca de mil millones de unidades al año en uno de los mercados más copados y difíciles del mundo, hecho que no les ha impedido brillar con luz propia y lanzar a sus clientes un imperioso mensaje: «No encajéis, sobresalid». Sus premios internacionales y sus importantes reconocimientos los han situado como uno de los estudios referentes del sector a nivel mundial.

revista graffica 9 stranger and stranger kevin shaw

En el número 9 de la revista Gràffica Packaging, el estudio especializado en packaging de bebidas alcohólicas Stranger&Stranger nos revela todos los entresijos del sector. Un licor no tiene nada que ver con un vino y, por ello, la manera de presentar los productos debe ser notablemente diferente. Para ello, la etiqueta de papel se convierte en un sello imprescindible.

«La industria del alcohol es muy competitiva. Debido a esto, y a que es tan diferente a cualquier otro producto de venta al por menor, las reglas habituales no se aplican aquí. Un batido de leche tiene diez marcas competitivas en los estantes que lo rodean; un vino tinto, alcanza las cerca de 500, y la mayoría de ellas en la misma botella de vidrio con el mismo tapón de corcho […]

Cuando empezamos a hacer esto, hace 24 años, teníamos que persuadir a los clientes sobre el poder del packaging. Al final se ha comprobado que el envase de un producto puede aumentar las ventas. Es un hecho y ya no tenemos que convencer a ningún cliente de eso.

Los briefs para el packaging de licores son normalmente bastante abiertos, pero el de vinos es muy tradicional. La botella de vino estándar no ha cambiado realmente en 100 años. Es bueno ver que hay vino en latas… pero en general percibimos muy poca innovación en el mundo del vino. Esperemos que eso cambie pronto.

Los diseñadores gráficos no son artistas y los diseñadores de packaging están aún más alejados de la mentalidad artística. Nuestro trabajo es…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Stranger&Stranger en el noveno número de la revista Gràffica Packaging. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 9 comprar

Deja un comentario