Diseño versus Administración Pública: vidas paralelas, por Pepe Gimeno

Pepe Gimeno es diseñador gráfico y tipógrafo. Entre sus clientes figuran empresas de la talla de Roca, Lladró, Corts Valencianes, Fundación Bancaja, Turismo de la Comunidad Valenciana, o EMT (Empresa Municipal de Transportes de Valencia). Desde 1995, lidera el estudio valenciano Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico. Compagina esta faceta con la de artista plástico.

revista graffica 8 Pepe Gimeno

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Pepe Gimeno hace un repaso de la relación entre el gobierno autonómico y el diseño desde Valencia. Echando la vista atrás, nos confiesa que los años ochenta fueron el momento de mayor comprensión entre ambos. Mirando hacia el futuro, aboga por que esta disciplina vuelva a ser una herramienta imprescindible de nuevo para las instituciones públicas.

«Termina la legislatura, estamos en 1995 y se produce un cambio de partido en el Gobierno autónomo. La oposición toma el poder después de doce años de caminar por el desierto. Vienen con ganas de revancha y con el objetivo de desmontar todo lo construido. Como lamentablemente ocurre tantas veces, irrumpen como elefante en cacharrería y arrasan con todo lo que huela al partido anterior, no importa si ha funcionado o no, si es bueno o malo. Toda la inversión realizada hasta el momento salta por los aires.

Volvemos a la casilla de inicio. Tanto es así, que proyectos con la fase de diseño cerrada e incluso pagada y a punto de implementarse, se desechan y se vuelven a diseñar, frecuentemente con peor calidad que lo que se había proyectado. Así transcurrieron diez años […].

En 2008, una década y pico después, estalla la burbuja económica y arrasa con el panorama existente. El diseño vive horas negras. Los estudios ya consolidados y los nuevos profesionales que se han sumado al mercado se encuentran…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Pepe Gimeno en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Pepe Gimeno mockup1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario