5 reflexiones para gestores públicos, por Ibán Ramón

Ibán Ramón es diseñador gráfico desde 1994. En 2001 creó su estudio, especializado en diseño editorial, identidad corporativa y comunicación gráfica. Ha confeccionado cerca de 200 carteles para instituciones públicas, eventos culturales, y exposiciones, entre otros. También se ha encargado de proyectos editoriales para instituciones y museos, tanto a nivel local como internacional.

revista graffica 8 Iban Ramon txt

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector públicohablamos con el diseñador Ibán Ramón, que pone el foco en las cinco reflexiones que los gestores públicos deberían tener en cuenta. Ello, seguro, mejoraría mucho la relación entre creativos e instituciones.


[…] Los gestores públicos no deberían ser conservadores; al contrario, el diseño institucional debería convertirse en una escuela de diseño. En Zúrich (Suiza), hay una cartelería muy radical y un diseño de mucha calidad y moderno, y la gente entiende esas imágenes porque ha aprendido a leerlas a base de verlas en la calle.

Lo público también debería tener esta función de tensar un poco la cuerda, y educar y proponer cosas que nos hagan avanzar.

Las llamadas a proyecto me parecen, generalmente, mal pagadas. En su momento acepté la campaña institucional de Fallas, y solo he hecho una más aparte de esa. Aquello estuvo mal pagado, y se lo dije a ellos y lo manifesté públicamente cada vez que pude. De hecho, desde entonces hasta ahora ha habido un incremento. En aquel caso, lo hice porque… […].

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Ibán Ramón en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 iban ramon mockup

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario